Los partidos tiran la toalla y no habrá acuerdo sobre la edad de jubilación


Los grupos parlamentarios han decidido sortear con la introducción de una “coletilla” en las recomendaciones del Pacto de Toledo su incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación.
Este texto añadido especificará la falta de acuerdo en esta materia y permitirá a los grupos parlamentarios cerrar el conjunto de recomendaciones del Pacto de Toledo a la reforma de pensiones con un acuerdo global.
La falta de acuerdo se debe a la exigencia del PP, IU, ERC y BNG de que la recomendación sobre la edad de jubilación especificase que no se retrasará la edad legal de retiro hasta los 67 años.
Sin embargo, el PSOE se ha negado a cerrar la puerta a esta posibilidad y propuso solventarlo con una redacción amplia en la que no se detallaba si el Gobierno debería o no retrasar la edad de jubilación, a lo que se negaron los citados grupos parlamentarios al considerar que eso supondría dar “un cheque en blanco” al Ejecutivo.
Ante la imposibilidad de lograr un punto de acuerdo, los grupos han optado por introducir en la recomendación una “coletilla”, según explicó el portavoz de CiU en la comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, en la que se recoge la falta de acuerdo en esta materia concreta.
Campuzano subrayó que la introducción de esta cláusula permite que la redacción “sea aceptada por un grupo muy numeroso de grupos parlamentarios”.
De esta forma, este apartado recogerá la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la legal, así como la necesidad de incentivar la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión, la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, admitió que, aunque las fuerzas políticas “nos hemos puesto de acuerdo en una serie de recomendaciones que hacen referencia a la jubilación, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la edad legal”.
Así, defendió que su partido ha hecho el “esfuerzo” de admitir que el texto no recomiende el retraso del retiro a los 67 años, pero criticó que el PP quisiera poner que “los 65 años son inamovibles”.
Para López i Chamosa, el PP coincide “plenamente” en los objetivos que recoge la recomendación sobre la edad de jubilación “pero por interés partidista niega la mayor, que son los 67 años”.
Por su parte, el portavoz de los populares en la comisión, Tomás Burgos, valoró “negativamente” la falta de acuerdo en relación con el compromiso de mantener la edad legal de retiro en los 65 años, y defendió que ninguno de los objetivos plasmados en las recomendaciones “es incompatible con el mantenimiento de esta edad de jubilación”.
De esta forma, reiteró que “todos los partidos hemos coincidido en que no hay acuerdo” en esta materia, por lo que se ha aceptado el texto con la inclusión de la claúsula que refleja la falta de consenso.
Según Burgos, esta sería la primera vez que la comisión del Pacto de Toledo cierra su contenido sin acuerdo en una de sus recomendaciones “básicas”.
Por su parte, el portavoz de PNV, Emilio Olabarría, constató que “hay un tema que suscita el disenso” de las fuerzas políticas y que se ha decidido redactar como conclusión específica esa falta de acuerdo, algo que “no tiene precedentes”.
No obstante, recordó que nada en la naturaleza del Pacto de Toledo “exige a los parlamentarios ponerse de acuerdo en todas las cuestiones” y destacó que existe “un amplio consenso sobre el resto de cuestiones”. Además, defendió que la falta de acuerdo sobre la edad de jubilación es sólo “relativamente importante”.
Asimismo, los grupos que ayer miércoles ya anunciaron un acuerdo sobre la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, es decir, todos menos IU, ERC y BNG, han reafirmado su postura este jueves y han aprobado la redacción definitiva de esta recomendación.
En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá, y el de IU, Gaspar Llamazares, se mostraron satisfechos con la reunión de este jueves ya que con la introducción de esa “coletilla” se ha evitado dar coartada al Gobierno para que retrase la jubilación aludiendo al acuerdo del Pacto de Toledo.
Así, destacó que la sesión de este jueves “ha acabado con una ratificación de la incapacidad de la comisión para cerrar, como quería el Gobierno, el retraso de la edad de jubilación”.
En una línea similar, Llamazares subrayó que “el Gobierno no cuenta con el cheque en blanco del Pacto de Toledo para alargar o retrasar la edad de jubilación”.
La reunión de este jueves también ha tratado la primera parte de la recomendación sobre la pensión de viudedad en la que todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en recomendar al Gobierno que refuerce las prestaciones de las personas, en su mayor parte mujeres, que viven solas y que tienen la pensión como principal fuente de ingresos.
Sin embargo, el próximo martes, a partir de la una de la tarde, los parlamentarios volverán a reunirse para tratar de cerrar la recomendación sobre la pensión de viudedad y para tratar otros aspectos aún pendientes como la previsión social complementaria, la fiscalidad de las pensiones, y algunas otras propuestas de los grupos.

Mostrar comentarios