Los partidos vascos, menos UPyD, defienden hablar sobre los presos de ETA

  • Representantes de PNV, PSE, PP, Aralar y Bildu han defendido hoy que, tras el anuncio de ETA del cese de su actividad, los partidos deben dialogar sobre el tratamiento penitenciario a los presos de ETA, mientras que UPyD ha reiterado su exigencia del cumplimiento íntegro de las penas.

Leioa (Bizkaia), 2 nov.- Representantes de PNV, PSE, PP, Aralar y Bildu han defendido hoy que, tras el anuncio de ETA del cese de su actividad, los partidos deben dialogar sobre el tratamiento penitenciario a los presos de ETA, mientras que UPyD ha reiterado su exigencia del cumplimiento íntegro de las penas.

En una mesa redonda desarrollada dentro de la jornada "Bake Bidean" (En el camino de la paz) organizada por la Fundación Leizaola, representantes de los partidos vascos han debatido sobre el nuevo escenario político abierto tras el último comunicado de ETA y han destacado el momento esperanzador que atraviesa Euskadi, si bien PP y UPyD han advertido de que ETA no se ha disuelto y mantiene las armas.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Emilio Olabarria, ha opinado que el final de ETA "es absolutamente irreversible" y ha pedido a todas las formaciones, y en especial a quienes gobiernen después del 20 de noviembre, "altura de miras".

El diputado del PNV ha rechazado la aplicación de una política penitenciaria diferente a la ordinaria, como la dispersión, para los presos de ETA y ha demandado "memoria, dignidad, justicia y reparación para las víctimas pero no atribuirles la redacción de la historia".

La número dos del PP por Bizkaia al Congreso, Marisa Arrue, ha expresado su "ilusión y las buenas sensaciones" surgidas tras el cese de ETA pero ha advertido de que "no se ha disuelto, ni ha reconocido el dolor causado", por lo que ha pedido "cautela y sensatez".

Arrue ha considerado "obligado", en este momento, "reconocer el sufrimiento de las más de 800 víctimas de ETA por su aguante" y "que no se las meta en el mismo saco" que otros colectivos.

Sobre los presos de ETA, ha asegurado que "podrían haberse acogido a beneficios penitenciarios" si se hubieran apartado de la banda, "pero no lo han querido", y ha advertido de que el PP "siempre respetará la decisión de la Justicia" sobre sus penas.

Arrue ha confiado en que si gobierna Mariano Rajoy "intentará llegar a acuerdos entre todos los partidos" en esta materia.

El parlamentario autonómico del PSE Oscar Rodríguez ha aconsejado aplicar "una reorientación flexible de la política penitenciaria".

Se ha acabado ETA, y "no se trata de poner de rodillas a nadie en la plaza del pueblo, pero ahora debe quedar como claro ganador la democracia", ha dicho tras instar a las víctimas a "que no se callen" y continúen realizando aportaciones.

El juntero de Bildu y secretario general de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha opinado que avanzar hacia la paz requiere "de un cambio radical de la política penitenciaria de castigo" y ha confiado en que "el próximo gobierno de Rajoy" así lo haga.

Ha rechazado la exigencia a ETA de que pida perdón porque ello conllevaría también la exigencia a las víctimas de que se pronuncien sobre esa petición, al tiempo que ha advertido de que "no es el momento de usar a las víctimas para tratar de frustrar" este proceso.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido una paz sin impunidad para ETA y ha instado a "no aceptar una amnistía que algunos con mucha desvergüenza han empezado a plantear".

Ha pedido a los colectivos de víctimas de ETA que sigan trabajando y que estén "vigilantes para que no haya contrapartidas para ETA".

El coordinador general de Aralar en Bizkaia, Iosu Murgia, ha afirmado que "la reconciliación conlleva la justicia con humanismo" para los reclusos de ETA y a las asociaciones de víctimas del terrorismo les ha pedido "que no presionen para buscar una venganza desde las instituciones democráticas".

Mostrar comentarios