Los partidos vascos reprochan a EH Bildu que no condene los sabotajes

  • Los grupos parlamentarios vascos del PNV, PSE-EE, PP y UPyD han reprochado hoy a EH Bildu su falta de compromiso para dar un paso adelante hacia la paz y la convivencia por su negativa a condenar en la Cámara los últimos actos violentos contra comercios y entidades bancarias.

Vitoria, 12 jun.- Los grupos parlamentarios vascos del PNV, PSE-EE, PP y UPyD han reprochado hoy a EH Bildu su falta de compromiso para dar un paso adelante hacia la paz y la convivencia por su negativa a condenar en la Cámara los últimos actos violentos contra comercios y entidades bancarias.

El Parlamento Vasco ha aprobado durante el pleno una enmienda pactada por PNV y PP en la que se condenan los actos de intimidación y de violencia callejera que se han producido en Euskadi en las últimas semanas.

Además, el texto, al que también han dado su apoyo el PSE-EE y UPyD, muestra su solidaridad con las personas afectadas y expresa su preocupación ante la existencia de actos de "intolerancia, violencia callejera y conductas antidemocráticas que solo buscan erosionar y dañar la convivencia".

El Parlamento ha acordado asimismo mantener su compromiso con el fortalecimiento de la paz y la convivencia, y ha expresado su apoyo a la Ertzaintza en su labor de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

El PP ha llevado este debate a la Cámara de Vitoria para condenar los ataques contra sucursales bancarias y comercios en las últimas semanas y ha hecho referencia a los destrozos de estos locales en abril y mayo en Barakaldo (Bizkaia) que posteriormente la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai grabó y colgó en internet.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal también ha mencionado que en otro vídeo Ernai mostraba esos ataques y señalaba con el dedo a la concejala del PP de Barakaldo y candidata a las elecciones europeas, Zoe Nubla.

El representante de EH Bildu Oskar Matute se ha negado a apoyar esta iniciativa porque la propuesta parlamentaria, ha considerado, se ha presentado para "criminalizar" a Ernai, lo mismo que se hizo con los 40 jóvenes acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi que han sido absueltos por la Audiencia Nacional.

Ha denunciado que se intente criminalizar que se arroje pintura y estiércol contra comercios y entidades bancarias, y no los abusos de poder y los robos de políticos y banqueros como Rodrigo Rato.

Ante las acusaciones del resto de los grupos por no apoyar la iniciativa, el parlamentario de EH Bildu ha recalcado que la coalición no comparte la acción violenta "venga de donde venga" y que no está de acuerdo con otra vía que no sea la pacífica y democrática.

Oyarzábal ha acusado a EH Bildu de carecer de "crédito democrático" y de intimidar a los demás, mientras que Iñigo Iturrate (PNV) ha lamentado que la formación abertzale no sea capaz de "dar un paso adelante" hacia la paz y la convivencia.

Rodolfo Ares (PSE-EE) ha denunciado los comportamientos "fascistas y totalitarios nostálgicos de la violencia" y Gorka Maneiro (UPyD) ha opinado que Ernai es una formación "claramente antidemocrática" que lleva a cabo acciones de "puro fascismo".

Mostrar comentarios