Los patrocinadores de Valencia Summit niegan presiones para financiar a Noos

  • Los empresarios, ex altos cargos de la Administración valenciana y dirigentes deportivos que aportaron fondos a las jornadas Valencia Summit que organizó el Instituto Noos en esta ciudad han negado ante el juez haber recibido presiones para contratar con la entidad que presidió Iñaki Urdangarin.

Valencia, 25 jun.- Los empresarios, ex altos cargos de la Administración valenciana y dirigentes deportivos que aportaron fondos a las jornadas Valencia Summit que organizó el Instituto Noos en esta ciudad han negado ante el juez haber recibido presiones para contratar con la entidad que presidió Iñaki Urdangarin.

Según consta en el último tomo del sumario del caso Noos, al que ha tenido acceso EFE, los responsables de las principales entidades públicas y privadas que aportaron el grueso de los fondos para los citados congresos, que se celebraron entre 2004 y 2006, rechazan que la Generalitat les instara a formar parte de esta iniciativa.

Uno de ellos es el que fuera presidente del Valencia CF entre 2004 y 2008, Juan Bautista Soler, quien en su declaración ante el juez instructor aseguró que no se había sentido presionado "en absoluto".

Asistió a una presentación del Instituto Noos en Valencia invitado por la Consellería de Presidencia, según cuenta, y posteriormente mantuvo una reunión con Iñaki Urdangarin en la que se acordó el patrocinio de su club al Valencia Summit.

Preguntado sobre si se sintió obligado de alguna forma a aportar ese patrocinio y si se realizó porque estaba de por medio el duque de Palma, Soler aseguró: "bueno, porque nos había citado la Consellería, porque estaba el señor Urdangarin, porque pagábamos una publicidad, pero no, no era dar un dinero por dar".

No obstante reconoce que, de no haber sido convocado previamente por la Consellería y de no estar por medio Urdangarin, "lo normal" es que no se hubiera llegado a ese convenio, aunque matizó que siempre depende del interés que pueda tener para el club.

Soler atribuyó la negociación de este patrocinio a su vicepresidente Vicente Soriano, quien también fue llamado a declarar a raíz de estas afirmaciones.

Preguntado sobre posibles presiones, Soriano contestó: "nunca jamás tuve noticia de ninguna llamada de ningún departamento de la Generalitat al Valencia CF, lo que no quiere decir que si lo hicieran con el presidente. En esa época yo era una persona ninguneada por el presidente, difícilmente me podía hacer partícipe".

En este mismo sentido, el exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, que dimitió el pasado mes de mayo tras ser imputado, aseguró ante el juez no haber recibido "ninguna indicación ni consejo" del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, o de cualquier otra persona de su entorno, para contratar al Instituto Noos.

Por su parte, el empresario valenciano Francisco Roig, según consta en el sumario, fue contactado por los representantes de Noos a través de Miguel Zorío, responsable de una empresa de comunicación, quien le habló sobre la posibilidad de participar en un congreso sobre patrocinio deportivo.

A preguntas de la acusación particular, negó que el Instituto Noos le ofreciera mediar ante la Generalitat para agilizar unas licencias de campos de golf en los que estaba interesado.

Asimismo, el presidente del Villarreal (y hermano de Francisco Roig), Fernando Roig, contó al juez que fue el propio Instituto Noos quien se puso en contacto con él tras conocer que tenía intención de buscar un patrocinador para el estadio de fútbol.

Al igual que el anterior, niega que se le ofreciera la posibilidad de mantener contactos con la Administración valenciana para agilizar sus negocios.

Mostrar comentarios