Los populares preguntan a Rubalcaba si es la X del "caso Faisán" y éste les acusa de "insidias"

  • Madrid.- El PP ha vuelto a sacar hoy en el Congreso el presunto "chivatazo" a ETA y ha llegado a preguntar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si él era la X del "caso Faisán", mientras que éste ha acusado a los populares de tener en la cabeza "insidias políticas".

Los populares preguntan a Rubalcaba si es la X del "caso Faisán" y éste les acusa de "insidias"
Los populares preguntan a Rubalcaba si es la X del "caso Faisán" y éste les acusa de "insidias"

Madrid.- El PP ha vuelto a sacar hoy en el Congreso el presunto "chivatazo" a ETA y ha llegado a preguntar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si él era la X del "caso Faisán", mientras que éste ha acusado a los populares de tener en la cabeza "insidias políticas".

La investigación del supuesto "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006 ha vuelto a provocar un "rifi rafe" en el pleno del Congreso entre los diputados del PP Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó y el ministro del Interior.

En esta ocasión, los diputados han preguntado al ministro si siempre ha sido veraz cuando ha informado del hecho y sobre la supuesta implicación del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Pero al final Gil Lázaro le ha llegado a preguntar: "¿Es usted la X del "caso Faisán", señor ministro? ¿Es el señor Rodríguez Zapatero?".

La contestación del ministro, la siguiente: "Menos mal que no iba a proferir ninguna insidia en su pregunta parlamentaria; no hace usted otra cosa, cada vez con un tono más agresivo, más bronco y la verdad que poco más se me ocurre decir".

Antes, Rubalcaba ha negado que el número dos de Interior, Antonio Camacho, hablará por teléfono con el entonces director de la Policía Víctor García Hidalgo sobre este caso y le ha asegurado que es normal que personas con esos cargos hablen asiduamente.

"Qué tiene eso de raro; no tiene nada de raro, salvo que alguien tenga en la cabeza insidias políticas, que es lo que usted hace una y otra vez en esta Cámara desde hace algunos meses contra los policías y los jueces y los fiscales y los responsables del Ministerio del Interior", ha afirmado Rubalcaba al responder a Cosidó.

El ministro ha recordado que ha contestado a 14 preguntas parlamentarias sobre este asunto, pero Gil Lázaro le ha acusado de haber faltado en ellas "a la verdad".

"Usted - ha dicho el diputado popular- ha tratado de evitar que se pudiera esclarecer la verdad y lo ha hecho utilizando a la Fiscalía de una manera insólita y hoy ha vuelto a faltar a la verdad cuando ha vuelto a reproducir su mención de insidias".

Este enfrentamiento se ha producido después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negara que hubiera instrucciones políticas.

Con un "no" ha contestado De la Vega a la portavoz del grupo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si el Gobierno dio instrucciones políticas a la Policía.

De la Vega ha pedido al PP: "Lecciones de democracia, las justas", y le ha recordado que mientras el ex presidente Gobierno José María Aznar acudió en ocho años 50 veces al Congreso para comparecer ante el pleno, José Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho en 57 y ha acudido al Senado con frecuencia para someterse a las sesiones de control al Gobierno, algo que su predecesor no hizo.

"A Aznar no se le vio ni una sola vez, y ni pío, ustedes no dijeron ni pío", ha añadido la vicepresidenta en un juego de palabras con el nombre del portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero.

Además, ha exigido a los populares "menos aspavientos demagógicos y menos remilgos carnavaleros".

Sáenz de Santamaría, previamente, censuró que De le Vega, en sus respuestas parlamentarias en sesión de control, no respondía a las preguntas sobre el caso Faisán, al igual que Pérez Rubalcaba, y "ha combinado el escapismo parlamentario con la falsedad".

Mostrar comentarios