Los presos de ETA escenifican adhesión a acuerdo que pide el fin de violencia

  • Los presos de ETA escenificaron hoy su adhesión al acuerdo que hace un año reclamó a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un acto en la localidad vasca de Gernika (norte de España) en el que participaron 26 ex reclusos de la banda.

Gernika (España), 25 sep.- Los presos de ETA escenificaron hoy su adhesión al acuerdo que hace un año reclamó a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un acto en la localidad vasca de Gernika (norte de España) en el que participaron 26 ex reclusos de la banda.

En nombre del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que agrupa los reclusos, Itziar Garlardi leyó un comunicado de adhesión al llamado Acuerdo de Gernika, al que se habían adherido a través de un documento hecho público el pasado viernes.

En ese escrito, los presos reclamaban soluciones encaminadas a la obtención de una amnistía total y rechazaban todo tipo de beneficios penitenciarios de carácter individual.

El acuerdo de Gernika fue anunciado el 25 de septiembre de 2010 por los grupos de la izquierda vasca de tendencia independentista que pidieron a la organización terrorista el final de la violencia.

En el documento presentado entonces en la localidad de Gernika, en la provincia de Vizcaya, la izquierda independentista vasca reclamaba a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

La organización terrorista, que busca por las armas la independencia del País Vasco de España, declaró un alto el fuego el pasado 8 de enero.

El Gobierno y las fuerzas políticas españolas consideraron entonces insuficiente dicha declaración ya que no incluía la decisión de abandonar definitivamente la violencia.

La declaración de alto el fuego se produjo en un momento de progresivo debilitamiento de la banda armada que ha sufrido en los últimos años el desmantelamiento sucesivo de su cúpula, con la detención de sus cabecillas y más de 400 arrestados desde 2007.

Mostrar comentarios