Los presos de ETA escenifican el apoyo al Acuerdo de Guernica

  • En la cita en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína, el acuerdo sumó a sus firmas - la izquierda independentista próxima al entorno etarra, los partidos Aralar, EA y Alternativa y los sindicatos abertzales - la del Colectivo de Presos de ETA (EPHK, en sus siglas en euskera).
Reuters

Dos ex presos de ETA, el histórico Jon Agiriano y Gloria Rekarte firmaron este domingo el llamado Acuerdo de Guernica en representación del colectivo de presos de la banda armada, en un acto celebrado con motivo del primer aniversario del acuerdo entre la izquierda 'abertzale' con partidos y sindicatos legales en el que se pedía un alto el fuego permanente a ETA.

En la cita en el Teatro Lizeo de la localidad vizcaína, el acuerdo sumó a sus firmas - la izquierda independentista próxima al entorno etarra, los partidos Aralar, EA y Alternativa y los sindicatos abertzales - la del Colectivo de Presos de ETA (EPHK, en sus siglas en euskera) , quienes en un comunicado conocido el pasado viernes anunciaban su adhesión al mismo y reclamaban la "amnistía" y el "estatus político" para su integrantes.

El Acuerdo de Guernica pidió a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable como expresión de voluntad para el definitivo abandono de su actividad armada". Días antes, el 5 de septiembre y en un vídeo enviado a la BBC, ETA ya había anunciado "el cese de las acciones armadas ofensivas" que convirtió en un "alto el fuego permanente, general y verificable" en otro comunicado en enero de este año.

El ex-preso que estampó su firma en el texto, Jon Agirre Agiriano, conocido como "Elertxuri", fue condenado por tres asesinatos y tras pasar 30 años en prisión, salió libre el pasado mes de mayo.

En el acto participaron otros 26 ex presos de ETA, que reivindicaron el papel del colectivo en el proceso de paz tal y como reconoce el Acuerdo de Guernica.

Previamente, los firmante del Acuerdo leyeron un manifiesto en el que solicitaron la legalización de Sortu, que fue rechazada por el Tribunal Supremo y está pendiente de recurso ante el Constitucional, la excarcelación de presos enfermos, el fin de la llamada doctrina Parot - que contabiliza las redenciones para los presos por el tiempo total de sus condenas y no por una sola - y la paralización de los juicios políticos.

Anunciaron, además, la celebración de una manifestación el próximo 22 de octubre en Bilbao bajo el lema "Euskal Herria konponbidea nahi du" (Euskal Herria quiere la solución) y para reclamar "una paz sin vencedores ni vencidos".

Mostrar comentarios