Los presuntos etarras detenidos en Portugal comparecen ante la Justicia lusa

  • Lisboa.- Los dos presuntos etarras detenidos el sábado en Portugal comparecerán hoy ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, informaron a Efe fuentes de la Policía Judicial portuguesa.

Ares cree que la nueva unidad de la Ertzaintza detendrá pronto comandos de ETA
Ares cree que la nueva unidad de la Ertzaintza detendrá pronto comandos de ETA

Lisboa.- Los dos presuntos etarras detenidos el sábado en Portugal comparecerán hoy ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, informaron a Efe fuentes de la Policía Judicial portuguesa.

Los dos detenidos fueron trasladados ayer desde Torre de Moncorvo por la Policía Judicial y van a ser interrogados por las autoridades portuguesas antes de iniciar el proceso de extradición a España.

El abogado de los dos presuntos etarras, José Galamba, declaró a Efe que su objetivo es evitar que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron sean extraditados a España.

Galamba reconoció que tiene pocas esperanzas de que la Justicia lusa rechace la extradición, ya que se trata de un asunto con "mucha presión política".

El letrado también confirmó que los dos detenidos serán escuchados hoy en el Tribunal Central de Instrucción de Lisboa -en concreto por el juez Carlos Alexandre- pero apuntó que desconoce la hora exacta en la que se producirá la audiencia, aunque consideró que tendrá lugar durante la tarde.

Asimismo, Galamba dijo que todavía no ha contactado con los dos detenidos, que se enfrentan a acusaciones de desobediencia a las autoridades portuguesas, hurto de vehículo, posesión de armas e identidad falsa, según fuentes policiales.

Los presuntos etarras entraron en Portugal por la frontera de Bemposta y circularon varias decenas de kilómetros hasta la localidad de Torre de Moncorvo, a unos 40 kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza.

Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil española efectuara en la noche del sábado un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago (Zamora), en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor de la furgoneta.

El conductor aprovechó para escapar cuando los agentes iban a inspeccionar el maletero y cogió el coche de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta a Portugal, donde fue detenido.

Gracias a la información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas, las portuguesas pudieron detener, posteriormente, a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía matrícula francesa.

Mostrar comentarios