Los presuntos secuestradores de tres cooperantes españoles en Mauritania se declaran "no culpables"

  • Nuakchot.- El presunto autor del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, Omar Saharaui, se declaró "no culpable", al igual que otros cinco supuestos implicados, en el comienzo del juicio que se abrió hoy en Nuakchot por este caso.

Piden cadena perpetua y trabajos forzados para el secuestrador de los españoles en Mauritania
Piden cadena perpetua y trabajos forzados para el secuestrador de los españoles en Mauritania

Nuakchot.- El presunto autor del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, Omar Saharaui, se declaró "no culpable", al igual que otros cinco supuestos implicados, en el comienzo del juicio que se abrió hoy en Nuakchot por este caso.

Saharaui, cuyo verdadero nombre es Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, está siendo juzgado por la Sala Penal del Tribunal de Nuakchot junto a otras diez personas, de la cuales cinco están procesadas en rebeldía.

Ante una gran expectación mediática y con presencia de varios diplomáticos europeos en la sala, el tribunal abrió la sesión extraordinaria con las declaraciones de los imputados, que coincidieron en negar los cargos y declararse "no culpables".

Saharaui señaló en su intervención que no tiene nada que ver con el secuestro, y que únicamente se dedica a trabajar como comerciante ambulante a través de las fronteras entre Mauritania, Mali y el territorio saharaui.

En el banquillo de los acusados se sienta también Mohamed Salem Uld Ahmuda Uld Mohamed, quien según su propia confesión es militar del Frente Polisario, y a quien la Fiscalía acusa de haber guiado a los captores a través de territorio saharaui en su huida con los secuestrados hacia Mali.

Según Uld Mohamed, las fuerzas de seguridad mauritanas lo detuvieron en territorio saharaui bajo control del Polisario.

Dos de los juzgados en rebeldía reconocieron ser también miembros del Frente Polisario cuando fueron arrestados junto a Uld Mohamed, aunque posteriormente las autoridades mauritanas los pusieron a disposición de los saharauis tras su detención.

Entre los procesados en rebeldía se encuentra el argelino Moctar Belmoctar, conocido también como Jaled Abulabas y Moctar Belauar, supuesto dirigente de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que mantiene secuestrados a Albert Vilalta y Roque Pascual.

Ambos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria fueron raptados a 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en una caravana humanitaria.

Junto a ellos también fue secuestrada Alicia Gámez, quien fue liberada el pasado 10 de marzo por sus captores.

Mostrar comentarios