Los productores independientes de energía denuncian que la reforma reduce a la mitad su retribución


La Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario (Aprie) denunció este miércoles que la reforma en el sector eléctrico aprobada por el Gobierno el pasado viernes reduce a menos de la mitad la remuneración a los productores independientes de titulares de centrales de ciclo combinado.

Este colectivo, en un comunicado, expresa su “enorme preocupación” por la reforma eléctrica ante la “notable reducción de los pagos por capacidad” y por el “tratamiento desigual” planteado para las diferentes actividades.
Según Aprie, el Ejecutivo plantea “rentabilidades adecuadas” para casos como las energías renovables, mientras que los productores independientes titulares de centrales de ciclo combinado, verán reducida su remuneración a menos de la mitad, al pasar de 26.000 €/MW año, a apenas 10.000 €/MW año (reducción del 61%).
Señalan que esta reducción “no se ve compensada” por la ampliación del plazo para percibirlo que no pasa a ser de 20 años sino al doble del plazo que restará para cubrir el periodo de los 10 años actuales. “A pesar de esta supuesta compensación de remuneración en el tiempo, la reforma introduce un criterio de valoración en el retorno de las inversiones netamente desfavorable para los productores independientes, que dificultará su supervivencia e imposibilitará su desarrollo y sus inversiones en el futuro”, asegura Aprie.
Para este colectivo, este nuevo marco regulatorio limita de manera considerable la capacidad de desarrollo de la competencia y de un mix de generación “más eficiente y dinámico”.
También reconocen la “incertidumbre” que genera la posibilidad de hibernaciones de centrales de ciclo combinado.

Mostrar comentarios