Los puntos principales de los Presupuestos del Estado que se aprueban este martes

    • Las cuentas culminan su paso por el Parlamento, después de la polémica con Bruselas por el déficit.
    • Las previsiones del Gobierno y el aumento de partidas como gasto social han hecho que la oposición los tilde de "electoralistas".
Rajoy ve "inaceptable" amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que "la justicia garantiza sus derechos"
Rajoy ve "inaceptable" amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que "la justicia garantiza sus derechos"

El Gobierno aprueba este martes los presupuestos generales del Estado con la vista puesta en el 20-D. Las cuentas del Ejecutivo para el próximo ejercicio vienen lastradas principalmente por la polémica con Bruselas por los datos del déficit. Los ambiciosos objetivos que se han marcado en los PGE se antojan difíciles de cumplir, y la oposición no ha dudado en tacharlos de "electoralistas" y "tramposos".

Mariano Rajoy y su equipo se han mostrado muy positivos en materia de ingresos, mientras que tampoco se han olvidado de destinar partidas para áreas especialmente sufridoras durante esta legislatura – como gastos sociales o funcionarios -. Con la aprobación definitiva de las cuentas, se inicia la cuenta atrás para las elecciones del 20-D. Entre sus puntos más importantes destacan los siguientes:

- Reducir el déficit público: las cuentas han tenido un eco particularmente negativo en Bruselas. El Gobierno se ha planteado bajar el déficit público de las administraciones hasta el 2,8%. El techo de gasto de los PGE ha bajado en un -4,4%, lo que supondrá un ahorro de 123.394 millones de euros.

- Optimismo en los ingresos:el Gobierno se muestra también positivo en cuanto a los ingresos no financieros, que estima que crecerán en un 0,8% hasta los 134.773 millones. Además, estima que los ingresos tributarios aumentarán un 4% hasta los 193.520 millones de euros. El optimismo de Hacienda se ha disparado hasta estimar en que se recuperaranunos niveles de ingresos cercanos a los que se daban antes de la crisis.

- Guiños en gasto social y para los funcionarios: por otro lado, el Ejecutivo no ha dudado en incluir algunas subidas en partidas como el gasto social, que sube hasta casi un 4% con respecto a los anteriores. Toda una declaración en un ambiente preelectoral. En este clima, los funcionarios también se ven positivamente afectados, y es que se ha destinado una partida para un aumento salarial de este grupo de profesionales, que también se encontrarán con una devolución del 50% de la paga extra que tenían retenida.

- Doscientos cambios aprobados: A su paso por el Parlamento, el PP ha propuesto 200 cambios antes de que el Congreso les dé definitivamente el visto bueno. Por otro lado, el partido del Gobierno ha rechazado 7.600 enmiendas propuestas por la oposición.

Un eventual nuevo gobierno podría aspirar a cambiar estas cuentas, siempre que contase con una mayoría parlamentaria suficiente. Algo que, a tenor de las tendencias que se dan en las encuestas, resulta muy complicado.

Mostrar comentarios