Los rectores quieren intervenir en la nueva prueba del título de bachillerato

  • La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha destacado hoy que las facultades deberían intervenir en la nueva prueba que contempla la reforma educativa para conseguir el título de bachillerato, obligatorio para acceder a la Universidad.

Madrid, 3 jul.- La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha destacado hoy que las facultades deberían intervenir en la nueva prueba que contempla la reforma educativa para conseguir el título de bachillerato, obligatorio para acceder a la Universidad.

De la Calle ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Educación de la Cámara baja, dentro de la ronda de comparecencias de expertos educativos pedidas por los grupos para que muestren su opinión sobre el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y donde ha calificado de discriminatorias las nuevas pruebas para acceder a la universidad al exigirse una para el título de bachillerato y otra de cada facultad.

Durante décadas se ha mantenido un único modelo de prueba de acceso a la universidad (PAU) en el que intervenían las facultades y ahora, ha criticado De la Calle, "este modelo parece obsoleto y el culpable de las altas tasas de abandono escolar y malos resultados de empleabilidad de los estudiantes", principios "inspiradores" de la Lomce.

De la Calle cree que el acceso a la universidad debe ser "equitativo y universal" para los estudiantes tras superar una única prueba como señala la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU) y dentro de un "distrito único" como hasta ahora.

Para la presidenta de los rectores, exigir dos pruebas será "un obstáculo" y una "discriminación" para los alumnos con menos medios o a los que viven en comunidades autónomas con solo una universidad pública cercana, ya que tendrán que gastar más medios y tendrán complicaciones para desplazarse a realizar las distintas pruebas que marquen las facultades de las distintas autonomías.

A De la Calle el modelo de la Lomce le ofrece "dudas" y cree que, aunque todo es mejorable, el actual está "constatado" por años de experiencia, "funciona" y se basa en "igualdad, mérito y capacidad".

Ha resaltado que de aprobarse esas pruebas en las facultades, éstas deberían ser validadas por el Consejo de Universidades y ser homogéneas en todo el territorio para "evitar la discriminación", y que en la prueba para el título de bachillerato intervengan también las facultades como ha sucedido siempre en la denominada selectividad.

La presidenta de los rectores, que ha acudido a petición del PSOE, ha añadido que su deseo es colaborar en "la mejora del sistema educativo", uno de los objetivos, precisamente, de las universidades.

Los portavoces de Educación del PSOE, UPyD, CiU, IU han coincidido con la representante de los rectores en mostrar su disconformidad con las nuevas pruebas de acceso a las universidades que contempla la Lomce.

Sobre el nuevo decreto de becas para el próximo curso, De la Calle ha alertado que el rendimiento de cuentas de los alumnos está marcado desde el año pasado, al decretarse que si no aprueban un número determinado de materias los becarios deberán devolver sus ayudas.

Ha comentado que se verá en septiembre cuántos alumnos no pueden devolver las ayudas recibidas y que serán las universidades las que tendrán que hacerse cargo de las deudas de los estudiantes.

De la Calle, que es rectora de la Universidad de Málaga, ha comentado que ella quizá pida financiación a los ayuntamientos o a otros posibles benefactores.

Mostrar comentarios