Los recursos sobre los hospitales madrileños vuelven a la casilla de salida

  • El pleno de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido hoy por amplia mayoría mantener en los tribunales iniciales los recursos que habían paralizado el concurso de externalización de los hospitales madrileños, por lo que el conflicto regresa al punto de origen.

Madrid, 9 ene.- El pleno de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido hoy por amplia mayoría mantener en los tribunales iniciales los recursos que habían paralizado el concurso de externalización de los hospitales madrileños, por lo que el conflicto regresa al punto de origen.

La medida, apoyada por 30 de los 44 jueces reunidos en el pleno, revoca el planteamiento del expresidente de la sala Gerardo Martínez Tristán -quien cesó al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- de unificar la revisión de los siete recursos para evitar la disparidad de criterios entre las dos secciones llamadas a resolverlos, la tercera y la octava.

Contra el criterio del expresidente, los magistrados han acordado hoy que sean esos tribunales, y no el pleno, quienes resuelvan el conflicto al no apreciar "contradicción" en las resoluciones previas en las que las secciones se pronunciaban sobre cuestiones jurídicas distintas, según han informado a Efe fuentes del TSJM.

La sección tercera, que ahora mantiene los seis recursos relacionados con la tramitación del pleito general, ordenó la paralización cautelar de la externalización hospitalaria mientras que la octava, que se pronuncia sobre otra reclamación por derechos fundamentales, desestimó esa medida.

Tras la decisión de hoy, el concurso para la adjudicación de seis hospitales públicos a tres empresas -resuelto en agosto- sigue por tanto en suspensión cautelar, de acuerdo con la decisión que tomaron el pasado mes de septiembre un tribunal ordinario y el propio TSJM.

Varios magistrados de los 14 contrarios a la decisión final han anunciado la formulación de votos particulares, si bien no todos los que se han opuesto a que los recursos volviesen a las secciones han mantenido la misma postura durante la deliberación.

La decisión se ha tomado unas dos horas después de iniciarse la reunión, todavía durante el debate de las cuestiones previas que incluían resolver los escritos del PSM y de la asociación de médicos Afem contra la propia convocatoria del pleno por "defecto procesal".

De ese modo, han explicado fuentes del TSJM a Efe, los jueces no han llegado a deliberar sobre los siete recursos presentados por PSM, AFEM, CCOO, Amyts y la Comunidad de Madrid.

La de hoy ha sido la cuarta vez en quince años que se ha reunido la sala de lo Contencioso-Administrativo para pronunciarse sobre si ese órgano debía asumir asuntos que dirimían otros tribunales.

Tras la decisión plenaria, las asociaciones de profesionales, los sindicatos y los partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid han mostrado su satisfacción, y un pequeño grupo de personas se ha concentrado frente a la sede del TSJM para mostrar su alegría y su voluntad de seguir luchando al grito de "justicia, justicia".

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha expresado su satisfacción por una decisión que considera una "señal de respeto" del pleno por la Justicia, y en la misma línea se ha pronunciado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), que considera que "se ha acabado imponiendo la razón y la justicia".

En una rueda de prensa convocada poco después de conocerse la decisión, el líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha expresado su satisfacción por la decisión del TSJM, que supone la "desautorización" al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a quien ha sugerido que "aparque" el proyecto.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado su respeto a la decisión de los magistrados y ha pedido celeridad a la Justicia para que resuelva con "rapidez" y disipe la "incertidumbre" generada en torno al concurso. EFE

lvp-eaf-jlc-jnr/jlg

Mostrar comentarios