Los reformistas y socialistas serbios deciden reeditar su Gobierno

  • Los dos grandes socios de la coalición pro europea en el poder en Serbia acordaron hoy en Belgrado reeditar su cooperación gubernamental después de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que quedaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Belgrado, 9 may.- Los dos grandes socios de la coalición pro europea en el poder en Serbia acordaron hoy en Belgrado reeditar su cooperación gubernamental después de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que quedaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Concretamente, los líderes del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, y del Partido Socialista de Serbia (SPS), Ivica Dacic, acordaron trabajar juntos "en la formación de una mayoría parlamentaria".

Los dos partidos tienen 111 de los 250 escaños en el Parlamento, por lo que necesitarán incluir a otros para superar los 125 necesarios para gobernar.

El DS y el SPS, y sus respectivos aliados, deberán buscar ahora el apoyo entre las minorías étnicas del país, que suman 9 escaños, el grupo "Regiones Unidas de Serbia" (URS), con 16 diputados, y el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con otros 20.

Además de querer gobernar con el DS, los socialistas expresaron hoy su apoyo al líder de ese partido, Boris Tadic, para la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 20 de mayo, en las que se enfrentará al candidato conservador, Tomislav Nikolic, del Partido Progresista Serbio (SNS).

Tadic ganó las presidenciales con el 25,33 % de los votos frente al 24,99% de Nikolic, y los analistas locales consideran que la lucha será incierta hasta el final, con ciertas ventajas para el expresidente reformista.

Según los resultados de las elecciones legislativas, el DS y su coalición "Elección por una Vida Mejor", obtuvo 67 escaños al ser la segunda formación más votada, detrás del centroderechista SNS y su coalición "Pongamos a Serbia en marcha", con 73.

Los socialistas fueron terceros y dispondrán de 44 escaños, y son considerados los grandes vencedores de esos comicios ya que ha doblado en número de votos con respecto a las votación de hace cuatro años.

Mostrar comentarios