Los refugiados sirios en el punto de mira por las agresiones sexuales en Colonia

    • Las autoridades germanas habrían identificado hasta a 31 sospechosos de las decenas de agresiones a mujeres que tuvieron lugar el pasado 31 de diciembre en Alemania.
    • Tres hombres de origen sirio eran detenidos en el sur del país por la presunta violación en grupo de dos chicas adolescentes en la víspera de Año Nuevo.
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia
Conmoción en Alemania por la ola de agresiones sexuales en Colonia

La última hora alemana gira entorno a la identificación de 31 sospechosos, 18 de ellos demandantes de asilo, de las decenas de abusos sexuales que tuvieron lugar el pasado 31 de diciembre en Colonia, Alemania.

"De los 31 sospechosos cuyo nombre se conoce, 18 tienen el estatuto de demandantes de asilo", aseguró Tobias Plate, que precisó que sus presuntos delitos eran sobre todo robos y agresiones físicas. "También se presentaron tres denuncias por agresiones sexuales, pero quienes las cometieron aún no han sido identificados", añadió."Sabemos queentre ellos había refugiados procedentes de albergues de la región de Duisbourg, con documentos de la Oficina Federal de Migraciones (Bamf)", precisóel presidente del Sindicato Alemán dePolicía(DPolG), Ernst G. Walter recordando que "la investigación debe determinar con certeza si pertenecen al grupo de agresores".Año Nuevo marcado por las agresiones sexuales

Pese a que en un principio todas las miradas se centraban en Munich y la amenaza terrorista que existía sobre la ciudad alemana, los sucesos violentos estaban pasando a varios kilómetros de la capital alemana. Extrañaba que las primeras informaciones por parte del Gobierno alemán fueran de una noche tranquila y sin incidentes, cuando en el varias ciudades se estaban llevando a cabo decenas de denuncias por agresiones sexuales a mujeres de todo el país.

Más de 120 denuncias penales fueron presentadas en Colonia sobre supuestos ataques sexuales. A estas denuncias hay que sumar lasmás de 50 que se presentaron en Hamburgo, 39 de ellas por asalto sexual. Varios testigos describieron como cuadrillas de hombres agredieron a varias mujeres en el famoso barrio de Reeperbahn de la ciudad. De igual modo, en Frankfurt la autoridades alemanas investigan siete denuncias penales de asalto sexual.Los refugiados sirios en el punto de mira

Pese a que el propio alcaldesa de Colonia habría confirmado que no existen evidencias de que los implicados en las diferentes agresiones sexuales sean refugiados de origen sirio, las primeras detenciones así como también, las declaraciones de las víctimas apuntan directamente a los migrantes. Tampoco se han hecho esperar los comentarios de losretractores de Angela Merkelque insisten en culparlos, basándose en testimonios de víctimas que hablan de asaltantes de apariencia "norteafricana" o "árabe".Es el ejemplo deFrauke Petry, quien ha calificado lo sucedido como las "terribles consecuencias de una política de asilo y migración catastrófica". "¿Alemania es ya lo suficientemente abierta al mundo y multicolor para usted, señora Merkel?", ironizaba la responsable del partido populista Alternativa para Alemania, que avanza en los sondeos desde hace meses y previsiblemente entrará en tres nuevos parlamentos regionales en las elecciones de marzo.

"Me duele decirlo, pero eran sirios", confiesa uno de los policías en un informe según The Objective. Según el informe policial al que ha tenido acceso Bild, la coartada de los agresores de Colonia era: "Soy sirio, debes tratarme con amabilidad. Merkel me invitó".Varios menores implicados

Asimismo, tres hombres de nacionalidad siria fueron detenidos en el sur de Alemania por la presunta violación en grupo de dos chicas adolescentes en la víspera de Año Nuevo, coincidiendo con las múltiples agresiones sexuales a mujeres en todo el país.

Un hombre de 21 años y dos chicos de 14 años de edad serían los tres detenidos en Weil am Rhein, un pequeño pueblo cerca de las fronteras de Suiza y Alemania por la presunta violación de dos niñas de 14 y 15 años.

Según informa The Telegraph, las detenciones se habrían realizado horas después del 1 de enero pese a que no han salido a la luz hasta este jueves. Según el medio británico, los fiscales afirmaron que se mantuvieron en secreto para proteger la identidad de las víctimas. Del mismo modo, la Policía alemana está buscando a un cuarto sospechoso, se cree que podría ser hermano de uno de los detenidos.

Asimismo, ninguno de los tres detenidos son demandantes de asilo. El joven de 21 años y su hermano son residentes alemanes a largo plazo, mientras que los dos jóvenes de 14 años viven en Suiza y los Países Bajos. Además, la Policía alemana no ha considerado que este caso esté vinculado con el resto de agresiones sexuales que se dieron en la misma fecha en el resto de Alemania.Merkel contra las cuerdas

Lo ocurrido enColonia, en portada de todos los grandes medios en esta semana, complica la tarea de la canciller en este inicio de año, al hacer resurgir los temores de la opinión pública por el flujo sin precedentes de migrantes llegados de Siria, Irak oAfganistán, y las dudas sobre la capacidad deAlemaniade integrarlos en el país.

La policía local indicó el miércoles a la AFP que había recibido más de un centenar de denuncias de mujeres agredidas en la noche de San Silvestre.

Merkel debió enfrentar por la tarde enBaviera(sureste) la furia de la rama local de su familia política, la CSU, que la invitó a su primera reunión del año para volver a explicarle hasta qué punto considera peligroso para el país su apuesta por los refugiados.

"Mantengo mi exigencia de un cambio en todos sus aspectos de la política sobre los refugiados", subrayó al llegar a la reunión el presidente de la CSU, Horst Seehofer.

"Si los demandantes de asilo o refugiados participan en agresiones como las de Colonia, estos actos deben suponer el fin inmediato de su estancia en Alemania", había afirmado el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer.

Mostrar comentarios