Los registradores esperan liquidar en marzo los expedientes acumulados de nacionalización de emigrantes


Los registradores confían en terminar "en febrero o marzo" los expedientes de nacionalización de inmigrantes residentes en España que estaban pendientes de tramitar, tarea que les encomendó el Ministerio de Justicia el pasado mes de junio.
Así lo anunció hoy el decano del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, en en un almuerzo informativo donde recordó que en el momento en que Justicia hizo este encargo a los registradores, en tanto que funcionarios públicos y sin ninguna remuneración especial por la tarea, había 450.000 expedientes en espera.
Algunos de ellos, puntualizó, estaban pendientes desde 2009, con el consiguiente menoscabo de derechos fundamentales de inmigrantes legales que pagan sus impuestos, como el reagrupamiento familiar, la libre entrada y salida de España y el derecho al voto.
Desde junio, explicó, los documentos en papel se han ido digitalizando y enviando a las 900 delegaciones del Registro que hay en España; hasta el momento, se han tramitado 277.784 expedientes desde que se comenzó el proceso en noviembre.
Un retraso, anotó, debido a problemas tecnológicos a la hora de recibir los informes policiales necesarios, que ahora, una vez solventados, "fluyen continuamente" con gran colaboración de los Cuerpos de Seguridad.
Así, ahora los 900 registros sacan diariamente 4.000 expedientes, en el caso de las grandes ciudades contratando a personal para la liberación del retraso acumulado. De ellos, el 83% autorizan la nacionalización del solicitante (en el caso de los países iberoamericanos, hay convenios para mantener la doble nacionalidad) y el 17% la deniegan.
Este último porcentaje, con todo, quintuplica el de hace unos años, según el decano de los registradores porque se ha mejorado el rigor jurídico y el respeto a la legislación.
La normativa prohibe terminantemente la nacionalización en caso de que el solicitante tenga antecedentes penales en su país o demuestre en un cuestionario que no se ha integrado en la sociedad española, de acuerdo con un auto de un juez informado por un fiscal; es decir, a un hecho objetivo y no interpretable.
Después de tres meses de trabajo, prosiguió Candau, esta semana los registradores esperan llegar a los 300.000 expedientes "y en un mes haber acabado lo que no se ha hecho en 10 años". Esta eficacia, aseguró, ha provocado que Justicia se plantee prorrogar la encomienda de este tipo de expedientes de nacionalización a los registradores.

Mostrar comentarios