Los republicanos confían en que Marco Rubio sea su 'nuevo Obama'

    • El partido demócrata no se plantea sorpresas en cuanto a su candidato a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton es la gran favorita, solo la candidatura de Michael Bloomberg podría arrebatarle el liderazgo.
    • En el caso de los republicanos la cosa es diferente, Donald Trump arrasa en las encuestas pero Marco Rubio podría ser como Barack Obama y sorprender en el momento más decisivo.
El senador Marco Rubio hará "todo lo posible" para bloquear el diálogo con Cuba
El senador Marco Rubio hará "todo lo posible" para bloquear el diálogo con Cuba

Tan solo queda una semana para que todo arranque, comienza la campaña por la presidencia de Estados Unidos. Los primeros en votar como cada cuatro años son los ciudadanos deIowa. El próximo 1 de febrero tiene lugar el primer caucus, con las encuestas más revolucionadas que nunca. Los porcentajes comienzan a ajustarse, yaHillary Clinton y Donald Trumpa la hora de la verdad les han salido contrincantes. Lainformacion.com habla con Jorge Díaz Cardiel, socio director de la Consultora Advice Strategic Consultans y autor de libros como 'Obama y el liderazgo pragmático', 'La reinvención de Obama' y 'La victoria de Amércia', que nos proporciona unas pautas para poder seguir las próximas elecciones de Estados Unidos.Caucus y primarias no son lo mismo

El próximo 1de febrero arranca la carrera para conseguir un hueco en las elecciones a la Casa Blanca. Los ciudadanos de Iowa seránlos primeros de los 50 estados en opinar. Pero, ¿cuál es la diferencia entre caucus y primarias?

"Para decirlo de manera sencilla, los caucus son unas reuniones "informales" de los afiliados o simpatizantes de un partido político en la que eligen a los delegados del partido o a su candidato a la presidencia, mientras que las primarias son, como en España, una elección tradicional a elección directa", afirma Díaz.Iowa y New Hampshire, solo un papel simbólico

El primero en abrir la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos será el caucus de Iowa, el próximo 1 de febrero. Le seguiráNew Hampshireconla primaria del 6 de febrero, donde Hillary Clinton ya sabe lo que es ganar. Mientras que el último estado será el de Columbia el próximo 14 de junio.Son los primeros, pero no los más importantes. "No tienen ninguna revelancia política, no son los más importantes. Lo que pasa es que tienen un significado simbólico. Esta elección es previa antes de la elección del presidente, es una elección que se realiza dentro de los partidos", añade el escritor.

"Es el punto de partida, es objeto de grandes sorpresas y se generan muchas espectativas entorno a estos dos estados, pero la historia nos dice que luego estados como California, Ohio, Texas, Florida con una población muy alta tienen un peso decisivo", señala Díaz.¿Qué va a ser determinante en estas elecciones?

Se habla mucho de los candidatos, de la popularidad de uno y de los escándalos del otro pero lo que va a jugar un papel protagonista va a ser la economía. "A los norteamericanos, tanto cuando hay recesión como cuando hay bonanza económica, lo que les importa es la economía,lo demás es un plus a la economía. Todo es importante, pero la idea norteamericana es que de una buena gestión económica se deriva todo lo demás", apunta el autor de 'La reinvención de Obama'.

Asimismo, hay que sumar una novedad en los últimos 100 años con la que pueden competir los candidatos: los salarios mínimos. "EEUU no ha incrementado los salarios mínimos en los últimos 100 años, sin exagerar. Pese a que se ha creado empleo, no se han aumentado los salarios. Es decir, la renta de los hogares se ha mantenido. Obama creo 14 millones de puestos de trabajo en los últimos siete años de mandato pero no subió el salario y esto va a ser un caballo de batalla", destaca Díaz.Estas elecciones no se ganan sin el voto hispano

En cuanto a los segmentos poblacionales los hispanos van a ser clave "una vez más" en las elecciones de 2016. "Por un lado, están los "blancos", son la mayoría, pero una mayoría simple. En segundo lugar los hispanos. Ya son el segundo bloque más importante del país con 50 millones de ciudadanos legales que votan, es decir, nadie puede ganar las elecciones americanas sin el voto hispano. El voto hispano representa el 13 por ciento del votante americano. En un tercer lugar estarían los afroamericanos con un 12 por ciento y luego los judíos y asiáticos con un 8 por ciento cada uno", afirma el experto.

Estos porcentajes serán muy decisivos en las elecciones estadounidenses. Ya lo fueron con anterioridad, "el grupo hispano busca el candidato que les reconozca, que les de el estatus legal que les corresponde. Apoyaron a Bush, lo hicieron con Obama y todo apunta a que lo harán con Hillary", apunta el autor de 'Obama y el liderazgo pragmático'.

Los afroamericanos dependerán de la motivación que tengan, la tuvieron alta con Obama por ser uno de ellos, pero todo parece indicar que se decantarán por Hillary Clinton. Lo mismo pasará con el ocho por ciento de los judíos. La población blanca será la más dividida. "La zona norte más progresista, al igual que en el oeste, justo lo contrario en el sur y el este, donde son más conservadores", opina el Díaz.Las mujeres serán decisivas

Al igual que en España, la mujer es la mayoría en Estados Unidos, un 51 por ciento frente a un 49 por ciento de la población masculina. Pero, ¿a quién le beneficia este dato?

"Aunque hay de todo, claramente a Hillary Clinton, es una figura que polariza al voto femenino muchísimo en cuanto a sus principios su historia. Pero en principio, cabe pensar en que en la misma manera que un afroamericano rompió moldes y pasó a la historia como el primer afroamericano presidente de los Estados Unidos, no sería de extrañar que los americanos quisieran que una mujer fuera la primera presindenta de los Estados Unidos", apunta el experto.¿Quién quedará en la recta final?

Muchos son los que emprenden la carrera hacia la Casa Blanca, pero también los que se quedan por el camino. En el caso de los republicanos muchos son los que pueden no terminar la batalla. "De los republicanos solo quedarán cinco:Trump, Carson, Bush, Cruz y Rubio y quizá Fiorina si consigue dinero. Bien sea por decisión de los votantes como por aquellos que les apoyen económicamente, la realidad es que los republicanos irán cayendo", opina Díaz.

"La historia electoral de EEUU dice que un señor puede arrasar ahora, en los caucus y en las primarias, pero luego llega el 'Super Tuesday', que votan más de veinte estados y no sacar ni un voto. Ese días es definitivo. Quien gana ahí tiene casi ganado representar a su partido", defiende el escritor.

Este 2016 el famoso 'Super Tuesday' se celebrará el 1 de marzo, es el momento decesivo para los candidatos a defender su partido. Se trata del día en el que más estados celebran las elecciones primarias, por eso que sea tan determinante quien gane.Donald Trump puede desinflarse

"Cuantas más cosas políticamente incorrectas dice Donald Trump más aumenta su estimación de voto. Peroeso no garantiza que a la hora en la que hay que votarla gente tenga en cuenta sus excentricidades", señala Díaz. Trump es el candidato que se atreve a decir en alto lo que gran parte de sus electores piensan: "cuidado con los migrantes, pueden ser yihadistas", "China nos roba empleo", "los hispanos fuera, de vuelta a casa". Pero a la hora de votar, estas excentricidades podrían pasarle factura.

"Su electorado estará encantado pero eso es un 35 por ciento y hasta donde yo se en matemáticas gana el 50 por ciento más uno, y la única que a día de hoy lo consigue es Clinton", apunta el experto. Las encuestas le colocan a la cabeza de los candidatos republicanos pero, "las encuentas hoy podrían ser engañosas porque lo que muestran son tendencias de datos actuales, la batalla comienza cuando se celebren los caucus y las primarias", añade.Marco Rubio el principal rival republicano para Trump

"El Obama republicano", así define Díaz a Marco Rubio, "el candidato tapado". Joven, inteligente, cosmopolita, el siguiente en mostrar que el sueño americano es posible. Al igual que Obama, su mensaje optimista puede convertirle en el único rival republicano de Donald Trump.

"Rubio está latente y puede dar la sorpresa, puede incluso que arrase con un Donald Trump.Su mensaje es sensato y sabe de economía y relaciones internacionales", señala el experto, "algo de lo que, pese a que sea un multimillonario, carece Trump".

Tampoco habrá que descartar a Ted Cruz y a Jeb Bush,aunque las encuestas den a este último por descolgado, el apellido Bush le precede.El partido demócrata no va a dar la sorpresa

"No se prevén sorpresas, pero eso es lo que tienen las sorpresas que no son previsibles. Solo podría haberlas en el caso en el que Bloomberg decidiera presentarse por libre en las elecciones, ya que podría hacer daño tanto al partido republicano como a Hillary Clinton", añade el escritor.

Michael Bloomberg, empresario y ex alcalde de Nueva York,estaría pensando la posibilidad de dar el salto a la política nacional y presentarse como candidato a laCasa Blanca.Según ha informado el New York Times este fin de semana ha pedido a sus asesores que le diseñen un plan para participar en la campaña presidencial.

Dos rivales casi inexistentes. "Por el partido demócrata solo quedan tres. Dos de ellos casi inexistentes. Uno de ellos no tiene ninguna posibilidad, Martin O´Malley, y Bernie Sanders que no lo conoce nadie. Mientras que Hillary Clinton es conocida por toda América". Otro contra de Sanders es su autodenominación como "social demócrata, eso a los americanos les pone los pelos de punta, el socialismo está visto como la Guerra Fría, el comunismo...", añade Díaz.

Hillary Clinton ganaría a Trump sin lugar a dudas

"Me atrevo a afirmar sin ningún miedo a equivocarme que si se enfrentaran Clinton contra Trump, Hillary arrasaría con una mayoría absoluta, otra cosa sería si se enfrentara a Cruz o Rubio", apunta el experto.

"Una vez más repito que el voto femenino va a ser determinante, y este va a ir, en su mayoría, hacia Clinton, las mujeres americanas no olvidan que Trump no sólo ha insultado a una mujer, sino que se ha metido con todas", añade Díaz.

"Otra cosa sería que la polémica contra Hillary Clinton y el asunto de los e mails siguiera adelante y salieran a la luz temas que dañasen su imagen. Y, te puedo asegurar que los republicanos están trabajando en que esto pase", afirma el escritor.

Una campaña electoral que dará el pistoletazo de salida el próximo 1 de febrero.

Mostrar comentarios