Los salarios en las grandes empresas cayeron un 0,4% en 2014, el mayor descenso de la serie histórica


Los salarios medios en las grandes empresas se redujeron un 0,4% de media en el año 2014, lo que supone el mayor descenso de toda la serie histórica que comienza en el año 1996, según datos de la Agencia Tributaria.
Con este descenso, 2014 se convierte en el segundo año desde 1996 en el que los salarios en las grandes empresas bajan. El otro ejercicio en el que se registró esta situación fue en el año 2012, aunque entonces el descenso fue del 0,3%.
Esta caída de las retribuciones se concentró en la construcción, con un retroceso del 1,4%, y en los servicios, con una bajada del 0,5%. Dentro del sector terciario, los servicios a empresas registraron una caída del 1,4%, el transporte y las comunicaciones del 0,2% y otras actividades del 1,1%, mientras que en el comercio y la hostelería subieron un 0,3%.
Por su parte, el sector de la energía y el agua registró un incremento de las remuneraciones del 0,4%, y el resto de la industria del 0,7%.
En lo que se refiere a los datos de diciembre, el rendimiento bruto medio se situó en 2.883 euros, teniendo en cuenta la paga extraordinaria. Esta cifra es un 0,8% menos que en el mismo mes de 2014 y supone el octavo mes consecutivo de caída.
EMPLEO
En cuanto a la evolución del empleo, en el conjunto de 2014 el número de asalariados de las grandes empresas creció un 1,2%, lo que supone el primer crecimiento tras seis años consecutivos de caída.
Este crecimiento del empleo se concentra casi en exclusiva en el sector servicios, con un aumento del 1,8%, que compensa las caídas en la construcción (-2%) y en las actividades de energía y agua (-2,2%). El resto de industrias también registraron un crecimiento en el conjunto del ejercicio, aunque muy moderado, de sólo una décima.
Dentro del sector servicios, los destinados a empresas obtuvieron un incremento del empleo del 3,4%, mientras que el comercio y la hostelería registraron un aumento del 1,3% y el transporte y las comunicaciones del 0,5%. El resto de actividades de servicios obtuvieron un crecimiento del 1,5%.
Por otro lado, los datos a fin de año sitúan la cifra total de perceptores de rendimientos del trabajo en las grandes empresas en 4.511.020, lo que supone un 1,8% más que al cierre de 2013.
Con este aumento, el empleo en las grandes empresas cierra casi un año completo en positivo, tras encadenar once meses de crecimiento.

Mostrar comentarios