Los secretarios judiciales no descartan ir a la huelga si no se les reconoce su creciente carga de trabajo


La Junta Gestora de la Asamblea de Secretarios Judiciales de la Comunidad de Madrid reiteró este martes su disposición a secundar una huelga a partir de enero si el Ministerio de Justicia no reconoce su creciente carga de trabajo.
En rueda de prensa, Pedro Hernández, portavoz de la Junta Gestora, reclamó una “adecuación salarial” que se corresponda con la “mayor participación” del secretario judicial en las tareas comunes de la Administración de Justicia, o más extraordinarias, como la aplicación de las recién aprobadas tasas judiciales o los lanzamientos por desahucio.
“Se ha reducido la carga de trabajo del juez, que recae ahora sobre el secretario judicial”, subrayó Hernández, quien reclamó también mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de este colectivo de funcionarios públicos, que “está olvidada” por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
Atribuyó el empeoramiento de su situación a la “racanería secular en los medios personales y materiales en la Administración d e Justicia” a lo que se suman ahora los recortes presupuestarios.
En ese marco, insistió en que “no pedimos más dinero, sino el reconocimiento de nuestra capacidad de resolución, que debe ser acorde con nuestra responsabilidad”. “No pedimos más dinero, pero no tiene ninguna lógica que el director cobre menos que aquel que es dirigido, que es el gestor procesal”, agregó.
Agregó Victorio de Elena Murillo que, por ejemplo, es el secretario judicial “la persona que tiene que gestionar todo el trámite del cobro y remisión a la Agencia Tributaria de la recaudación de las tasas judiciales, del desarrollo de la nueva regulación sobre tasas, que nace ya imperfecta y que lo que hace es cargar más de trabajo al secretario judicial”.
Hernández explicó que en el escrito que envió al ministro Ruiz-Gallardón la asamblea a la que representa, el pasado 19 de noviembre, “anticipábamos que si había silencio” por su parte “no descartábamos la huelga, lo mismo que los paros parciales”.
Sus reivindicaciones, formuladas hace unas semanas para la región de Madrid, se han extendido a otras zonas de España. Así, a través de las redes sociales y correos electrónicos, se han sumado, entre otras, las asambleas de A Coruña, Santiago, Vigo, Valladolid, Palencia, Cantabria, Torrelavega, Sabadell, Reus, Mataró, Barcelona, Girona, Ciudad Real, Córdoba, Puertollano, Tenerife, Guipúzcoa, Gran Canaria, Villajoyosa, Órgiva , Toledo, Guadalajara, Illescas, Lérida, Alzira o Navarra.
Al encuentro informativo de este martes asistieron, además los citados, los secretarios judiciales Juan Fernando Armengot, Roberto Antonio Sancho Lucena y Silvia González Márquez.

Mostrar comentarios