Los secretarios judiciales se comprometen a resolver todas las ejecuciones en cuatro años


El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, se comprometió este miércoles a poner fin “en los plazos legales todas las ejecuciones en España” en un periodo de cuatro años.
En la presentación en Madrid del informe relativo al año 2013 que explica el trabajo del secretariado judicial, el presidente de este colectivo manifestó que “la oficina judicial no está colapsada” y que “hoy día los índices de calidad de la justicia son mejores en los órganos judiciales”.
Dijo, además, que “pese a la crisis, ha disminuido la pendencia de los tribunales y oficinas judiciales". “Solo necesitamos 4 años más”, indicó Lara. Los secretarios judiciales “se comprometen a poner al día la ejecuccion de los tribunales en España”.
En ese plazo, según matizó, “se resolverán en los plazos legales todas las ejecuciones”.
A este respecto, afirmó que en el ejercicio anterior “se ha resuelto un 45 por ciento más de las ejecuciones registradas” y, en concreto, “un 70 por ciento más de las registradas en el caso de los Juzgados de lo Penal”.
Además, informó de que la “productividad” de los secretarios judiciales, como parte del proceso del conjunto judicial, “se ha incrementado”.
“Los actos de conciliación han sido una de las competencias de mayor éxito en 2013”, dijo Lara al poner el ejemplo de que se celebraron 118.170 actos en ese año relativos a la jurisdicción civil, y 280.822 en la social.
“Cada secretario judicial se encarga de gestionar unas tasas judiciales que ascienden a más de 76.000 euros”, indicó. Es por ello que recordó la importancia en la ejecución de un secretario judicial al decir que “tiene encomendada la tramitación del 70% de los asuntos de un juzgado o tribunal”.
DISMINUYE LA PENDENCIA
Por otro lado, según indicó Lara, “pese a la crisis, ha disminuido la pendencia de los tribunales y oficinas judiciales, especialmente en fase de ejecución”.
No obstante, se refirió, en esta línea, al incremento de la carga de trabajo” en el ámbito judicial “que ha sido tremendo”, como, según explicó, consecuencia de la crisis.
A pesar de ello, sostuvo, “los resultados han sido excelentes” y demuestran el trabajo diario de los secretarios judiciales.

Mostrar comentarios