Los senadores italianos también se quedarán sin la pensión "vitalicia"

  • Los senadores italianos también dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho los parlamentarios tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Roma, 24 nov.- Los senadores italianos también dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho los parlamentarios tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Según informa en un comunicado el Senado, su Consejo de Presidencia decidió hoy por unanimidad que los senadores que sean elegidos para la próxima legislatura no puedan acogerse al actual sistema de la pensión "vitalicia" para su jubilación.

Esta decisión llega después de que el pasado sábado el presidente de la Cámara baja, Gianfranco Fini, anunciara en un acto político que los diputados dejarían de percibir el "vitalicio" a partir de la próxima legislatura.

Fini apelaba al "ejemplo" que los políticos debían dar a los ciudadanos en un momento en el que el nuevo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que el país deberá hacer "sacrificios" para conseguir sanear las cuentas públicas y relanzar la economía en aras de estabilizar las finanzas e infundir confianza a los mercados.

Las normas del Senado, compuesto por 315 parlamentarios electos más 7 vitalicios, contemplan que los senadores, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años, pudiendo anticiparse a los 60 años dependiendo del tiempo pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo bruto base de senador, que actualmente, según informa la Cámara Alta en su página web, se cifra en 12.005,95 euros mensuales brutos.

El anuncio de esta medida se produce en un momento en el que Italia trata de saber si el nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti reformará el sistema de pensiones del sector privado, sobre todo el de las jubilaciones anticipadas, que se negó a tocar la Liga Norte, socios del anterior primer ministro Silvio Berlusconi.

Mostrar comentarios