Los serbios de norte de Kosovo no aplicarán acuerdo entre Belgrado y Pristina

  • Representantes de los serbios del norte de Kosovo insistieron hoy en que el acuerdo para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina logrado con el auspicio de Bruselas es inaceptable, por lo que pidieron un referéndum al respecto en Serbia.

Belgrado, 25 abr.- Representantes de los serbios del norte de Kosovo insistieron hoy en que el acuerdo para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina logrado con el auspicio de Bruselas es inaceptable, por lo que pidieron un referéndum al respecto en Serbia.

"Hemos pedido que se pronuncie el pueblo sobre el acuerdo", declaró hoy en Belgrado Slavisa Ristic, el alcalde de Zubin Potok, uno de los cuatro municipios del norte de Kosovo poblado por serbios.

Indicó que no aceptan estar integrados en la legislación de Kosovo, y que no participarán en la aplicación de lo acordado.

Representantes de los serbios del norte kosovar se reunieron en Belgrado con el primer ministro serbio, Ivica Dacic, y el viceprimer ministro, Aleksandar Vucic, los dos principales negociadores de Serbia con Kosovo.

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia, pero bajo la legislación de Pristina.

En 2008, Kosovo, de mayoría albanesa, proclamó unilateralmente su independencia, que Serbia no reconoce.

Avanzar en el diálogo con Kosovo para una normalización fue una condición crucial impuesta por la UE a Serbia para acercarse al club comunitario.

El viceprimer ministro, Vucic, anunció hoy en rueda de prensa que el próximo martes habrá un nuevo encuentro con los serbios del norte kosovar para hallar una solución.

Adelantó que estaría dispuesto a un referéndum en aras de lograr la unidad de los serbios ante la aplicación de lo acordado con Pristina, y se mostró convencido de que el acuerdo obtendría el apoyo de la mayoría.

"Si la mayoría apoya nuestra decisión, que la acepten los serbios del norte y junto con nosotros participen en la aplicación", dijo, e insistió en que el acuerdo no será anulado.

Mostrar comentarios