Los serbios del norte participan por primera vez en comicios clave de Kosovo

  • Kosovo vive hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de este domingo, las primeras en celebrarse también en el norte habitado por serbios, y cruciales en las aspiraciones de Serbia para entrar en la Unión Europea (UE).

Snezana Stanojevic

Belgrado, 2 nov.- Kosovo vive hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de este domingo, las primeras en celebrarse también en el norte habitado por serbios, y cruciales en las aspiraciones de Serbia para entrar en la Unión Europea (UE).

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto -el 90% de ellos albanokosovares- están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares, donde se desplegará un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la policía kosovar, la misión europea Eulex y la OTAN.

Kosovo, el territorio que desató un conflicto armado entre fuerzas serbias y la guerrilla albanokosovar en 1998 y 1999, sigue siendo el principal obstáculo en el camino de Serbia a la UE.

En ese territorio viven unos 120.000 serbios, de los que 40.000 se concentran en el norte de Kosovo, donde han mantenido el control sobre las instituciones, y ahora se debaten entre votar en los comicios, alentados por Belgrado, o boicotearlos.

En el norte se han producido ataques contra candidatos serbios, el último la pasada noche, cuando Krstimir Pantic, aspirante a la alcaldía de Mitrovica por una lista apoyada por Belgrado, sufrió algunas contusiones por una agresión cerca de su casa.

Las autoridades atribuyen estos ataques a una campaña de intimidación por parte de radicales que temen que las elecciones legitimen la independencia unilateral kosovar, proclamada en 2008.

El acto de violencia más grave ha sido el asesinato a tiros en septiembre cerca de Mitrovica de un policía de la Eulex.

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, se ha mostrado preocupado "por la incierta situación de la seguridad en el norte y la campaña para el boicot, que incluye la intimidación de candidatos y votantes", lo que podría traducirse en una baja participación.

Las últimas elecciones locales en Kosovo se celebraron en 2009, pero la población serbia del norte no participó en ellas y eligió a sus representantes municipales en votaciones organizadas por Serbia.

Belgrado sigue rechazando la independencia de Kosovo, pero anima ahora a la comunidad serbokosovar a votar en las elecciones como parte de un acuerdo con Prístina, auspiciado por la UE, para normalizar las relaciones.

Ese histórico acuerdo del pasado abril contempla que tras las elecciones se cree una comunidad de municipios serbios, con cierta autonomía pero bajo la autoridad de Pristina.

El pacto con Kosovo ayudó a que Serbia lograse una próxima apertura de las negociaciones de adhesión con la UE, y la celebración con normalidad de las elecciones es vital para que Belgrado y Pristina sigan adelante con sus aspiraciones europeas.

La Presidencia y el Gobierno serbios han emitido un comunicado conjunto para pedir a los serbios que voten "porque sólo la alta afluencia, una actuación unida y el apoyo a la política estatal asegurará la permanencia de los serbios" en Kosovo.

La UE, a través de su responsable de política exterior, Catherine Ashton, ha solicitado también a los serbios que participen.

"Mi mensaje al pueblo de Kosovo es claro: participar en las elecciones. Y esto va sobre todo para la comunidad serbia", señaló Ashton en un comunicado.

Pristina, a su vez, asegura que estas elecciones, que se celebran bajo su legislación, acabará con la presencia de las instituciones "paralelas" de Serbia en el norte y confirmará su plena soberanía y la condición de Estado independiente de Kosovo.

En el ambiente de incertidumbre debido a las divisiones entre los serbios, que han puesto en un segundo plan sus diferencias con los albanokosovares, es difícil prever la afluencia y se considera que muchos decidirán a última hora si acudir o no a las urnas.

En el centro y sur kosovar, donde los serbios viven en enclaves rodeados de albanokosovares y están más integrados en las instituciones de Pristina, concurre entre otros el Partido Liberal Serbio, miembro del Gobierno de Kosovo, dominado por los albaneses.

Además de los observadores locales, seguirá el proceso electoral también una misión de observación europea.

Los serbios denuncian graves manipulaciones del censo electoral por parte de Pristina, ya que la cifra oficial de más de 1,7 millones de electores equivale al número total de habitantes del territorio.

Entre los albanokosovares, una de las formaciones con más opciones de ganar las municipales es el Partido Democrático, del primer ministro, Hashim Thaci.

También están la histórica formación Liga Democrática de Kosovo, el independentista radical Vetevendosje, y Alianza para el Futuro de Kosovo, dirigida por un exjefe guerrillero.

Estas municipales serán también un sondeo de popularidad de los partidos ante las elecciones parlamentarias previstas en Kosovo para el año próximo.

Mostrar comentarios