Los sindicatos califican de “totalmente inaceptable” que ceoe pida congelar el salario mínimo


Los sindicatos CCOO y UGT calificaron este martes de “totalmente inaceptable” que la patronal CEOE pida al Gobierno que congele la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, recordó que el Ejecutivo tiene el compromiso de incrementar el salario mínimo hasta los 800 euros al final de la legislatura, y criticó que el incremento que aprobará este viernes (previsiblemente del 1%) está “muy lejos” de ese objetivo. “Así que”, añadió, “imagina si no sube nada”.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que lo que propone CEOE es “seguir apostando por que la competitividad venga de los bajos salarios y los recortes en derechos laborales, y no del cambio de modelo productivo”.
En este sentido, defendió que en un momento de caída de la actividad y de incremento del desempleo “la única salida es la mejora de los salarios y de las rentas”.
Además, denunció la “fuerte contradicción” entre la petición de la patronal y el acuerdo sobre negociación colectiva firmado con los sindicatos el pasado mes de febrero, que fijó un incremento de los salarios para 2011 entre el 1% y el 2%, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial.
Por esta razón, Ferrer reclamó al nuevo presidente de CEOE, Juan Rosell, que defienda públicamente este acuerdo. Los dirigentes sindicales se refirieron así a una información publicada este martes por “Expansión” en la que asegura que la patronal ha pedido al Gobierno que paralice la subida del SMI para el próximo año.

Mostrar comentarios