Los sindicatos deciden mañana si hay huelga general y UGT cree que está cerca

  • Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, aseguró hoy que la huelga general está "cerca" y que los órganos de dirección de UGT y CCOO tomarán mañana una decisión definitiva sobre esta convocatoria.

Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, aseguró hoy que la huelga general está "cerca" y que los órganos de dirección de UGT y CCOO tomarán mañana una decisión definitiva sobre esta convocatoria.

En unas declaraciones a la prensa, Ferrer dijo que el documento de reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar este miércoles mediante un decreto ley "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y contiene varias medidas con "riesgo cierto de inconstitucionalidad".

Así lo estimó tras la reunión del Consejo Confederal de UGT, que hoy analizó con detalle el texto de 41 páginas de reforma laboral planteada por el Ejecutivo y que "en absoluto es equilibrado", ya que "está inclinado hacia los intereses empresariales".

Ferrer puntualizó que si las direcciones de UGT y CCOO deciden mañana convocar una huelga general, los sindicatos harán un proceso "ascendente de movilización y de vinculación con los trabajadores" para que la respuesta en la calle "sea masiva".

El secretario de Acción Sindical de UGT acusó al Gobierno de pretender que el sindicalismo confederal "fracase" para poder abrir otras vías de reforma, como la de las pensiones.

Asimismo, explicó que el documento de reforma laboral entregado por el Ejecutivo no es el real decreto ley, que -según dijo- no lo tendrán hasta que sea aprobado por el Consejo de Ministros el día 16.

No obstante, insistió en que las medidas del Gobierno "no van a servir para crear empleo ni van a reducir para nada la dualidad" entre los contratos temporales y fijos.

Además, advirtió de que hay varias medidas que podrían ser inconstitucionales, como el pago de indemnizaciones por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) sólo a los trabajadores con contrato de Fomento del Empleo, excluyendo a los contratados por vía ordinaria.

"Atenta claramente contra el principio constitucional de igualdad", aseveró, tras añadir que en materia de flexibilidad interna, el Gobierno también ha "roto la fuerza vinculante de los convenios" al "aumentar el poder discrecional del empresario" para reorganizar su empresa, los salarios o los despidos.

"El Gobierno da poder arbitrario al empresario para que en materias pactadas en convenio colectivo pueda romperlas unilateralmente", dijo.

De la misma forma, criticó que en la reforma laboral se imponga un arbitraje obligatorio que -según explicó- sólo está previsto en el ordenamiento jurídico en caso de que éste arbitraje se haya pactado en el convenio colectivo de cada empresa.

Ferrer se mostró en contra de que en la reforma no se limite el encadenamiento de contratos en el mismo puesto de trabajo, y que el contrato de obra y servicio siga vinculado a la contratación y subcontratación.

En su opinión, la reforma mantiene la "confusión" entre contrato por obra y eventual y tampoco potencia el fijo discontinuo.

Sobre la intermediación laboral por parte de las Empresas de Trabajo Temporal aseguró que la reforma beneficia a las ETT que pueden tener acceso a la contratación en sectores de riesgo y dijo que "convierte a los desempleados en un negocio".

Por todo esto, UGT denuncia que el Ejecutivo quiera una reforma en el mercado de trabajo más cercana a los intereses económicos y del empresario que a los intereses sociales y del trabajador.

Sin embargo, recordó que son los órganos de gobierno de UGT y CCOO los que decidirán en última instancia la convocatoria de una huelga general y anunció que mañana a las 17.00 horas los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, darán a conocer la decisión final.

Mostrar comentarios