Los sindicatos se desmarcan de los acuerdos y planteamientos de la cumbre

  • Barcelona.- Los sindicatos CCOO y UGT se han desmarcado hoy de los acuerdos y planteamientos que se han hecho hoy en la cumbre anticrisis convocada por la Generalitat y han asegurado que su principal aportación ha sido acudir para defender las bondades del diálogo social

Mas se siente "orgulloso" por los acuerdos y el tono positivo de la oposición
Mas se siente "orgulloso" por los acuerdos y el tono positivo de la oposición

Barcelona.- Los sindicatos CCOO y UGT se han desmarcado hoy de los acuerdos y planteamientos que se han hecho hoy en la cumbre anticrisis convocada por la Generalitat y han asegurado que su principal aportación ha sido acudir para defender las bondades del diálogo social

Tanto el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, como su homólogo de UGT, Josep Maria Álvarez, han defendido que el marco para la concertación social no pueden ser cumbres como ésta, ni documentos como el del Consejo para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), que ha tildado de "parcial".

Gallego ha sido claro al señalar que "no compartimos el documento del CAREC, que es un diagnóstico desequilibrado y con respuestas desiguales" que no compartimos, y respecto a los contenidos las conclusiones tampoco las compartimos aunque puede haber elementos positivos".

"Es necesario recuperar un marco de concertación social donde se pueda analizar la realidad, y ese marco ha de ser el Acuerdo Estratégico", ha manifestado Gallego.

El líder de CCOO a Cataluña ha valorado como lo más positivo el "compromiso por parte de la Generalitat de reactivar el Acuerdo Estratégico como ámbito de concertación social, pero ha faltado concreción".

En cambio, "no compartimos los recortes presupuestarios, ni cómo se abordan los temas fiscales ya que se debe hablar de corresponsabilidad de todos los sectores", ha lamentado Gallego.

Álvarez por su parte, también se ha mostrado crítico con la cumbre, si bien ha apuntado que la conclusiones pueden ser "un buen punto de partido".

Pero Álvarez ha lamentado que "no es en una cumbre de estas características donde se ha de discutir cómo generar empleo y si se cambia el modelo productivo".

Para el máximo representante de UGT en Cataluña, "si se quiere recuperar la senda de la concertación, nosotros estamos dispuestos con plena lealtad. Sería una lástima que ahora que en el ámbito del Gobierno central se recupera el diálogo social no fuésemos capaces en Cataluña".

"Si el Acuerdo Estratégico se hubiera reunido en los últimos tres meses, los resultados que se hubieran conseguido hubieran sido mucho más concretos", ha señalado Álvarez, que ha destacado que las centrales sindicales ya venían con "expectativas muy limitadas a esta reunión".

Josep Maria Álvarez ha advertido que "no podemos compartir temas como el contrato único o que desde Cataluña se niegue el marco catalán de relaciones laborales", y ha recalcado que "el contrato único no genera ni un sólo puesto de trabajo".

Por último, Álvarez ha denunciado el formato de la cumbre, ya que "los participantes hemos dedicado más tiempo a hablar en las ruedas de que lo que hemos intervenido en la propia reunión".

Mostrar comentarios