Los sindicatos se manifiestan a medio gas contra el Gobierno

  • Los líderes sindicales encabezarán la concentración de Madrid, que comienza este martes a las 19.00 horas. El Gobierno y el PSOE se muestran conciliadores con la protesta. lainformacion.com realizará un gigapan de la manifestación, que podrá consultarse en el blog Megafotos.
El secretario general de UGT Cándido Méndez, en el centro de la imagen - EFE
El secretario general de UGT Cándido Méndez, en el centro de la imagen - EFE
EFE
lainformacion.com | Agencias

No fueron los datos del crecimiento ni tampoco la cifras del paro, los sindicatos han decidido salir a la calle a mostrar su malestar con el Gobierno por culpa de la futura reforma de las pensiones. "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social" será el lema que las plataformas sindicales, UGT y CCOO, colocarán este martes en la cabecera de la protesta para enseñarle el colmillo por primera vez al Ejecutivo.

Pese a todo el revuelo provocado entorno a la nueva iniciativa del Gobierno, los sindicatos han escogido un martes a las 19.00 horas, bajo una previsible lluvia, para manifestar su malestar por la reforma. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, liderarán la marcha en Madrid. Desde los sindicatos se han invitado a trabajadores y ciudadanos a unirse a la protesta, que esperan sea "masiva". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también ha anunciado su asistencia.

Las horas previas a la concentración, los líderes sindicales se mostraron algo tibios en sus manifestaciones públicas sobre su oposición a la reforma. Así, Toxo tildó de "tremendo error" mezclar el plan de austeridad del Gobierno con el futuro de las pensiones y defendió la buena salud de la Seguridad Social, al afirmar que no se puede trasladar la sensación de que está en riesgo "cuando esto no es así". El líder del CCOO se mostró poco exigente al pedir que el Ejecutivo retire "al menos" aquellas propuestas que puedan provocar mayor nivel de conflictividad social.

En la misma línea tranquila se expresó Méndez. El líder de UGT afirmó que las medidas del Gobierno van en dirección "equivocada" y que no cree que las referidas al recorte en las pensiones vayan a salir "tal y como las plantea" el Ejecutivo. "No alcanzarán el consenso ni parlamentario ni social" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere para sacarlas hacia delante.

El inicio de la manifestación de Madrid está previsto para las19:00horas en la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta la Puerta delSol. La concentración de la capital de España no es la única que estáprogramada. Los sindicatos tienen planeadas varias manifestacioneshasta el próximo día 6 de marzo. Junto a Madrid,Barcelona (18:00 horas) y Valencia (19:30 horas) también serán celebrarán protestas este martes. Otras manifestaciones tendrán lugar el miércoles en Oviedo(19:00 horas), Girona (18:00 horas), Lleida (18:30), Tarragona(19:00), Logroño (19:30), Ceuta (19:00), Alicante y Castellón(19:30).

Pajín, conciliadora

El mensaje de preocupación pero no 'guerra' enviado por los sindicatos se encontraba en la misma sintonía que el mostrado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. La dirigente socialista estuvo especialmente conciliadora con el objetivo de la movilización, al expresar que su partido comparte con los sindicatos "lo más importante", la apuesta por "un sistema de pensiones robusto que garantice a todos los ciudadanos la percepción de una pensión digna".

Pajín reconoció que, en la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el lunes, sí se tocó el tema de las manifestaciones programadas para este martes, pero "con total normalidad". La dirigente añadió además que"este Gobierno va a escuchar a los sindicatos, pero no porque semovilcen en la calle, sino porque la propuesta del Gobierno es unapropuesta para la reflexión", que luego se habrá de acordar en el marcodel Pacto de Toledo.

Moncloa mantiene la calma

El lunes por la tarde, el ministro de Trabajo e Inmigración,Celestino Corbacho, compareció en la comisión no permanente del Pactode Toledo para explicar la propuesta del Ejecutivo. Corbacho mostró en ese momento su "respeto" por las manifestaciones que seinician este martes y confió en que tanto en el Pacto de Toledo, como conlos agentes sociales, se llegue a un acuerdo final sobre laspensiones. Además, el titular de Trabajo recordó que la reforma sobre el sistema público de pensiones espara "el debate, la reflexión y el acuerdo".

No obstante, CCOO puntualiza en un comunicado de su página webque frente a las pretensiones del Gobierno, ambos sindicatosdefienden una mejora de la financiación del sistema de pensiones,culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando elsalario mínimo interprofesional, así como el aumento de laspensiones mínimas.

CGT pide una huelga general

SiUGT y CCOO tienen claro que es necesario mostrarse ofendidos con elEjecutivo, el sindicato CGT se ha desmarcado de la concentración. Segúnla plataforma, esta movilización es "simple teatro" y "una rabieta"contra la decisión unilateral del Gobierno de modificar el sistema depensiones. "Sólo se discute la forma pero se acepta el fondo de la reforma",critica en un comunicado la central anarcosindicalista.

CGT sostiene que "no es el momento de negociar recortes dederechos o de realizar movilizaciones de cara a la galería", sinoque "es la hora de la huelga general".

Mostrar comentarios