Los Socialdemócratas checos logran por primera vez mayoría absoluta en el Senado

  • Praga.- El opositor Partido Socialdemócrata (CSSD) de la República Checa ha logrado por primera vez la mayoría absoluta en el Senado, en la segunda vuelta de las elecciones parciales a la cámara alta celebradas ayer y hoy.

Los Socialdemócratas checos logran por primera vez mayoría absoluta en el Senado
Los Socialdemócratas checos logran por primera vez mayoría absoluta en el Senado

Praga.- El opositor Partido Socialdemócrata (CSSD) de la República Checa ha logrado por primera vez la mayoría absoluta en el Senado, en la segunda vuelta de las elecciones parciales a la cámara alta celebradas ayer y hoy.

En total se renovaba un tercio de la Cámara Alta (27 de los 81 escaños) y los socialdemócratas, que ya partían como favoritos, lograron 12 senadores, justo los que necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta, según los datos oficiales preliminares divulgados por Radio Praga.

De esta forma, el CSSD contará a partir de ahora con 42 de los 81 escaños de la cámara, lo que podría ralentizar la toma de decisiones del Gobierno, como la aplicación de recortes presupuestarios muy impopulares.

También podría bloquear la intención del Ejecutivo tripartito de centro-derecha de aumentar en casi 200 soldados el contingente checo en Afganistán, donde hay desplegados 535 efectivos.

Los conservadores del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS) serán la segunda fuerza en la cámara, con 25 senadores.

El tripartito en el Gobierno, encabezada por el ODS, controla 118 escaños de un total de 200 en la Asamblea de Diputados (cámara baja).

El primer ministro conservador y líder del ODS, Petr Necas, ha asumido la derrota en el Senado y ha reconocido que supone un varapalo para su partido "con el que se tiene que seguir viviendo".

En estos comicios, que se celebran tradicionalmente en viernes y sábado, concurren los dos candidatos más votados en la primera vuelta, que tuvo lugar la semana pasada.

En aquella ocasión ningún aspirante obtuvo la mayoría simple, que le hubiera dado automáticamente la victoria.

Las elecciones han estado marcadas en esta segunda ronda por una bajísima participación, ya que sólo un 25 por ciento acudió a las urnas para decidir sobre la renovación parcial del Senado.

Mostrar comentarios