Los socialistas critican a Passos Coelho por querer "perpetuarse" en el poder

  • El líder de los socialistas lusos, António José Seguro, censuró que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, pretenda "perpetuarse" en el poder al no presentar su dimisión tras la renuncia hoy de su ministro de Exteriores, Paulo Portas.

Lisboa, 2 jul.- El líder de los socialistas lusos, António José Seguro, censuró que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, pretenda "perpetuarse" en el poder al no presentar su dimisión tras la renuncia hoy de su ministro de Exteriores, Paulo Portas.

Seguro insistió en la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadas, dada la actual crisis del Gobierno luso, que vivió ayer la dimisión de su ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y hoy una petición igual de Paulo Portas, líder a su vez del partido que le garantiza mayoría absoluta en el Parlamento.

Passos Coelho decidió finalmente no aceptar la renuncia de Portas debido a que su salida pondría en riesgo la alianza conservadora, en el poder desde las elecciones de junio de 2011, e intentará un acercamiento para mantener la viabilidad del actual Ejecutivo luso.

Seguro, secretario general del principal partido de la oposición, tachó por su parte esta actitud de "irresponsable".

En su opinión, el jefe del Gobierno "quiere perpetuarse en el cargo" y no está a la altura de sus responsabilidades después de la dimisión de dos ministros clave en apenas 24 horas.

Portas aseguró en un comunicado que su marcha era "irrevocable" y la justificó por sus diferencias con Passos Coelho sobre el sustituto de Gaspar al frente de Finanzas, puesto que finalmente ocupa Maria Luís Albuquerque, ex secretaria de Estado del Tesoro, que hoy tomó posesión.

Seguro consideró que la situación política actual es "intolerable" y el país necesita un nuevo Gobierno después de dos años de sacrificios en forma de recortes y ajustes.

La ciudadanía quiere un "nuevo contrato" con el Gobierno, afirmó el líder socialista, quien cree que únicamente unas elecciones anticipadas pueden conferir para restituir la legitimidad democrática y la confianza.

A su modo de ver, es necesario un Gobierno "fuerte, competente, cohesionado" y capaz de movilizar a los portugueses para salir de la crisis.

"Y esto ya no es Gobierno, es un conjunto de ministros", remató.

El líder socialista se reunirá este miércoles en una audiencia de urgencia con el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, entre cuyas atribuciones se encuentra la de poder convocar nuevas elecciones.

Seguro preside su formación política desde julio de 2011, tras la salida del anterior primer ministro socialista, José Sócrates, que dimitió hace poco más de dos años en medio de una crisis política y económica que acabó por derivar en la solicitud de rescate financiero a Portugal.

Mostrar comentarios