Los socialistas españoles afirman salir reforzados de su conferencia política

  • Los socialistas españoles aseguraron hoy que salen reforzados de la conferencia política de su partido, celebrada este fin de semana en Madrid, en la que han apostado por renovar su proyecto para recuperar al electorado y por celebrar elecciones primarias abiertas.

Madrid, 10 nov.- Los socialistas españoles aseguraron hoy que salen reforzados de la conferencia política de su partido, celebrada este fin de semana en Madrid, en la que han apostado por renovar su proyecto para recuperar al electorado y por celebrar elecciones primarias abiertas.

"El PSOE ha vuelto", anunció el líder del mayor partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su discurso de clausura de la conferencia, a la que asistieron mas de 2.500 personas y desde la que el partido espera empezar a reconquistar la confianza de los españoles tras la estrepitosa derrota que sufrió en los comicios de 2011 y de la que aún no muestra señales de recuperación.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sale de esta cita "imparable, fuerte, unido y con las ideas claras", dijo Pérez Rubalcaba, cuyo liderazgo ha sido cuestionado durante la conferencia, donde muchas e importantes voces de la formación han reclamado elecciones primarias lo antes posible.

Y en su discurso, Pérez Rubalcaba pasó casi de puntillas sobre el tema de las primarias abiertas, cuya celebración sigue sin fecha y de las que subrayó el "enorme ejercicio de generosidad" que supondrán, al permitir a ciudadanos no militantes elegir al futuro candidato socialista, lo que, según dijo, marcará un "antes y un después" en la política española.

Las primarias, afirmó, tienen que salir "bien" y con "transparencia" y representarán "un ejercicio de la mejor democracia".

En la clausura de la conferencia, el líder socialista apareció arropado por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y por los presidentes de las regiones de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández.

"Tenemos que defender el futuro con uñas y dientes, el futuro que se quiere cargar la derecha", dijo el líder socialista quien afirmó estar convencido de que en la cita electoral de 2015 los españoles echarán al Partido Popular (centroderecha) del Gobierno por su "compulsiva adicción a la mentira" después de prometer no hacer "lo que han hecho y sabían que iban a hacer".

Si ganan en los próximos comicios generales, los socialistas han prometido desde hoy que denunciarán los acuerdos con el Vaticano, relativos a la contribución a la financiación de la Iglesia, asuntos jurídicos, enseñanza y temas culturales, así como la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas.

También incorporaron a sus propuestas una "garantía de ingreso mínimo" para personas que se han quedado sin recursos de manera coyuntural, pero que no tienen riesgo de exclusión.

En la conferencia también se aprobó un nuevo Código Ético del PSOE, que obligará a todos sus cargos públicos y orgánicos a poner dicho cargo a disposición del partido, si son procesados.

Entre las voces críticas figura la del exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien lamentó que no se haya fijado en esta conferencia una fecha para las primarias y afirmó que "todavía nos falta liderazgo y clarificar cómo podemos trasladar las ideas y el proyecto en realidades".

Sobre el debate soberanista en Cataluña (noreste), que ha provocado un distanciamiento entre el PSOE y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pérez Rubalcaba dijo que ninguna formación política en el país siente más "pasión por España y los españoles", sentimiento que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, dijo compartir "totalmente".

Felipe González y Rodríguez Zapatero intervinieron el sábado en distintos foros de la Conferencia del PSOE.

González criticó al Gobierno del Partido Popular al afirmar que los indicios de recuperación económica de los que habla son "cuentos", a la vez que advirtió a Europa de que "si no reacciona pronto se acabará sumergiendo".

Rodríguez Zapatero, por su parte, defendió las políticas sociales que llevó a cabo en sus dos gobiernos, como la subida de las pensiones mínimas o del salario mínimo interprofesional, así como la regularización de más de 600.000 inmigrantes.

Mostrar comentarios