Los socialistas españoles pide exhumar los restos de Franco

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición en españa, presentó hoy una propuesta en el Congreso de los Diputados para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para entregarlos a su familia o trasladarlos "al lugar que resulte más adecuado".

Madrid, 29 oct.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición en españa, presentó hoy una propuesta en el Congreso de los Diputados para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para entregarlos a su familia o trasladarlos "al lugar que resulte más adecuado".

Se trata de "una asignatura pendiente desde la transición" a la democracia, señaló el diputado socialista Odón Elorza, quien firmó la solicitud.

Los restos de Franco se encuentran enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, un complejo enclavado en la sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, y construido como un monumento en homenaje a los caídos en la Guerra Civil española (1936-1939), aunque está considerado como el símbolo más importante del franquismo.

La iniciativa socialista pide también reubicar los restos del fundador y líder del partido Falange Española José Antonio Primo de Rivera, enterrados en el Valle de los Caídos.

En ambos casos se trata, según el diputado, de poner fin "a la jerarquía funeraria" sobre los restos de las 35.000 víctimas que allí reposan también, 15.000 de esas todavía sin identificar.

Para el diputado socialista, ha llegado el momento "por dignidad democrática" de que el conjunto del Valle de los Caídos sea "resignificado" para dar cumplimiento no sólo al espíritu de la Ley de Memoria Histórica sino también al contenido de la norma y a las recomendaciones del informe de expertos.

Elorza sostuvo que Franco, "máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía", no puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura posterior.

Desde que se aprobó la ley de la Memoria Histórica en diciembre de 2007, están prohibidos los actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo en este recinto, como solían hacer grupos franquistas para conmemorar el aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Mostrar comentarios