Los socialistas francófonos belgas, a favor del texto mediador con condiciones

  • Bruselas.- El Partido Socialista francófono (PS) se ha mostrado hoy favorable a la propuesta del mediador belga Johan Vande Lanotte para reformar el Estado federal y superar una crisis política por la que el país lleva más de 200 días sin gobierno

Los socialistas francófonos belgas, a favor del texto mediador con condiciones
Los socialistas francófonos belgas, a favor del texto mediador con condiciones

Bruselas.- El Partido Socialista francófono (PS) se ha mostrado hoy favorable a la propuesta del mediador belga Johan Vande Lanotte para reformar el Estado federal y superar una crisis política por la que el país lleva más de 200 días sin gobierno

Los socialistas francófonos aceptan la hoja de ruta del mediador pero bajo condiciones, reservas que todavía no han trascendido, según la televisión pública RTBF.

La respuesta del partido de Elio Di Rupo parece más esperanzadora que la de la formación de los soberanistas flamencos de la NV-A, quienes han señalado que tienen "reservas fundamentales" a la propuesta del mediador, a la que los siete principales partidos belgas debían dar hoy una respuesta.

Más receptivos al texto se han mostrado los socialistas de la SP.A, los verdes del Groen (flamencos) y del Ecolo (francófonos).

Los flamencos de la CD&V también exigían enmiendas, si bien de menor calado.

La fórmula propuesta por Vande Lanotte prevé instrumentos económicos para contentar a la próspera Flandes, otorgando un 26% del impuesto sobre la renta de las personas físicas a las regiones, tal y como exigían los flamencos.

Otros elementos de la hoja de ruta eran la supresión del Senado, la escisión del distrito electoral de la periferia de Bruselas y un nuevo reparto competencial para las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas capital).

Bélgica cumplió el pasado jueves 200 días sin gobierno desde la celebración de las elecciones generales, con lo que bate su propio récord registrado durante la crisis de 2007.

Mostrar comentarios