Los socialistas navarros amenazan a Barcina con presentar una moción de censura

    • El PSN reclama que, en el caso de que se demuestren sus presuntas irregularidades tributarias, la presidenta de la comunidad -que gobierna en minoría- dimita y convoque elecciones anticipadas.
El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias en Hacienda
El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias en Hacienda

El PSN-PSOE ha anunciado hoy que "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si la investigación parlamentaria demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea, y no dimite y adelanta las elecciones.

La ejecutiva del PSN ha acordado esta tarde dar un plazo de quince días para que la comisión parlamentaria creada para investigar las acusaciones contra Goicoechea constate si los hechos son ciertos, lo que para los socialistas "tiene todos los visos". En el caso de demostrarse las irregularidades, reclaman a Barcina -que gobierna en minoría- que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerlo presentarán una moción de censura "para echarla" junto a Bildu.

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmó ayer en sede parlamentaria que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular. Las afirmaciones de la exgerente han llevado hoy al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.

La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz ha anunciado que mañana presentará en el Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta de Navarra y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, por el presunto uso de información confidencial de la Hacienda Tributaria.

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmó ayer en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la consejera, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

La asociación Kontuz, que ya ejerció como acusación en el caso de las dietas de Caja Navarra, señala en un comunicado difundido hoy que en la denuncia que presentará en el Supremo pedirá que se impute a la vicepresidenta por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (que afecta al derecho a la intimidad de las personas), así como por infidelidad en la custodia de documentos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, y prevaricación. La asociación precisa que presenta su demanda ante el Tribunal Supremo dado el cargo público que ostenta la vicepresidenta.

Kontuz adelanta que, si se corrobora lo denunciado por la exgerente de Hacienda, ampliará la denuncia para incluir a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "por el papel que jugó en los hechos relativos a la sanción a la Universidad del Opus Dei y a la petición de información sobre Caja Navarra", señala la asociación.

"Nuestra asociación -agrega la nota- considera que todos los hechos desvelados por la exgerente de Hacienda han de ser investigados en profundidad, puesto que lo narrado daña de una forma salvaje la credibilidad de la Hacienda Foral. De no depurarse toda responsabilidad y esclarecerse absolutamente todo lo ocurrido, esta institución puede quedar dañada de forma indeleble".

El diputado del PSOE Ramón Jaúregui ha respaldado hoy la postura de los socialistas navarros. En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dicho que las irregularidades denunciadas son "gravísimas" y que "rozan el delito", ante lo cual el PSE tiene que ejercer su función de oposición."Eso tiene que depurarse en todas sus responsabilidades hasta el final", ha constatado.

Mostrar comentarios