Los socialistas se apoyan en PNV, Coalición Canaria y UPN para aprobar sus propuestas en el debate del estado de la Nación

  • La defensa y votación de las resoluciones de los grupos cierra hoy un debate sobre el estado de la Nación marcado por las despedidas de los grupos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas confían en que sus socios parlamentarios, PNV, CC y UPN, les apoyen para sacar adelante la mayoría de sus propuestas.
Agencias

Hoy concluye el debate sobre el estado de la Nación con la votación de las propuestas de los distintos grupos parlamentarios. Superado el plazo de presentación de las resoluciones y el de las enmiendas a los textos originales, la Mesa del Congreso se reunirá a las 9:00 horas, una antes del comienzo del pleno, para revisar las propuestas y darles el visto bueno.

La Junta de Portavoces ordenará, posteriormente, un debate que comienza el primer grupo de la oposición, el PP. Su portavoz en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, intervendrá en defensa de la posición de los populares.

Tras ella tomarán la palabra representantes de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y de los partidos del Mixto, BNG, CC, UPN y UPyD -la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, no está presente en el Congreso al seguir de baja médica-. Cierra el debate el grupo socialista.

El PP ha orientado sus resoluciones a la recuperación económica, sobre todo a la ayuda a los emprendedores, a los parados jóvenes y a los hipotecados, un colectivo al que el PSOE también presta atención en consonancia con una de las nuevas medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate.

Los socialistas confían en que el respaldo de los que considera sus socios parlamentarios, PNV, CC y UPN, le ayuden a sacar adelante la mayoría de sus propuestas.

Se cerrará así un debate marcado por las despedidas a Zapatero, por su apuesta por ultimar las reformas pendientes y por la petición de Mariano Rajoy de que se adelante la fecha de las elecciones.

Los socialistas apoyarán tres propuestas del PP

El grupo socialista tiene intención de pactar casi todas las propuestas de resolución del PNV y Coalición Canaria, sus socios presupuestarios, y además tenía decidido respaldar tres del PP, a las que podría sumarse una cuarta sobre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, y buscará acuerdos en distintas materias con CiU.

Así lo anunció en un encuentro informativo en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien avanzó que su formación confía en ver aprobadas sus 15 propuestas de resolución gracias fundamentalmente al respaldo de los nacionalistas vascos y canarios y, en algunos casos también de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación con la que comparte gobierno en la Comunidad Foral.

De entrada, los socialistas han ofrecido enmiendas a gran parte de los textos del PNV y calculan poder pactar de 12 de sus 15 mociones. En otros dos, los relativos a elevar las pensiones de viudedad y crear un denominado 'fondo austriaco' todavía están "limando asperezas", pero ven muy difícil llegar a un consenso sobre la creación de una línea ICO para las metalúrgicas vascas.

También han ofrecido enmiendas a Coalición Canaria, una de carácter técnico sobre la reforma del estatuto de esta comunidad y otra sobre la concesión de frecuencias de FM en las islas.

Madina está convencido de que habrá acuerdo y, en cualquier caso, darán apoyo a los otros dos textos de los nacionalistas canarios sobre el Régimen Fiscal Canario y las descargas de mercancías en los puertos del archipiélago. Posible acuerdo sobre Conferencia de Presidentes

Además, el PSOE apoyará tres mociones del PP relativas a política exterior, mejora de la transparencia y del gobierno de las administraciones públicas y respeto al Parlamento sin vetos a las propuestas de la oposición.

La exigencia del PP para que se convoque de inmediato una Conferencia de Presidencias también podría salir adelante, porque, aunque los socialistas no comparten las "prisas" del partido de Mariano Rajoy sí coinciden en el fondo de la iniciativa. Sin embargo, no avalarán ninguna de las demandas 'populares' sobre economía.

Los socialistas aspiran asimismo a llegar a cuerdos con los nacionalistas catalanes en textos sobre sanidad, educación, política social, agricultura y pesca y darán apoyo a su iniciativa sobre el fomento del mecenazgo.

Sin embargo, rechazarán la petición de aprovechar las negociaciones para la incorporación de Croacia a la UE para convertir al catalán lengua comunitaria oficial, así como el pago del Fondo de Competitividad.Sólo darán el sí a un texto de ERC-IU-ICV

De la oposición de izquierdas, el PSOE sólo prevé dar el sí al texto de ERC-IU-ICV sobre el denominado Pacto del Euro en la que se insta al Gobierno a defender en Bruselas un acuerdo social y político para salir de la crisis que incluya, entre otras cosas, la emisión de eurobonos y un impuesto a las transacciones financieras.

Los socialistas también han enmendado sendas propuestas de UPyD y el BNG, que pedían suprimir las diputaciones provinciales, pero sólo ofrecen actualizar sus funciones.

Asimismo, han hecho ofertas alternativas a ERC-IU-ICV sobre memoria histórica, financiación autonómica, y política exterior. En esta materia, el PSOE insta al Gobierno a apoyar en coordinación con la Unión Europea el reconocimiento del Estado Palestino, mientras no se reanuden las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Mostrar comentarios