Los socialistas vascos eligen a sus delegados con preferencia por Rubalcaba

  • Los socialistas vascos han finalizado hoy el proceso de elección de sus delegados para el 38 Congreso Federal del PSOE con una mayoría de representantes proclive al candidato a la secretaría general de este partido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Bilbao, 21 ene.- Los socialistas vascos han finalizado hoy el proceso de elección de sus delegados para el 38 Congreso Federal del PSOE con una mayoría de representantes proclive al candidato a la secretaría general de este partido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hoy se han celebrado los congresos extraordinarios del Partido Socialista de Euskadi en Bizkaia y Álava, y el pasado 17 de enero tuvo lugar el de Gipuzkoa.

En total se han elegido a los 22 delegados que acudirán en representación de los socialistas vascos -13 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa y 3 por Álava-, al citado cónclave nacional, que tendrá lugar el próximo febrero en Sevilla.

El único de los dos aspirantes -Rubalcaba y Carme Chacón- a dirigir el PSOE que ha visitado el País Vasco antes de la elección de delegados ha sido el exministro de Interior, que contó con el respaldo de la plana mayor del socialismo vasco y recibió el apoyo del lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, quien ha sido elegido para acudir como delegado a Sevilla.

En el congreso de los socialistas vizcaínos celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao solo se ha presentado una lista, a propuesta de la Ejecutiva, que ha sido aprobada por 164 votos a favor, ha tenido 14 abstenciones y no ha recibido ningún voto en contra, según ha informado el PSE-EE por medio de una nota.

Han sido elegidos como delegados al próximo congreso del PSOE Patxi López; el portavoz del PSE y secretario de los socialistas vizcaínos, Juan Antonio Pastor; la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; y la consejera de Educación, Isabel Celaá.

También acudirán a Sevilla los dirigentes socialistas vizcaínos Begoña Gil, Susana González, Melchor Gil, Iñaki Egaña, Mikel Torres, Alfonso Gil, Tontxu Rodríguez, Myriam Frade y Alexia Castelo.

Al comienzo de la reunión Pastor ha apelado a sus compañeros a hacer un debate "sincero, abierto y probablemente también audaz para recuperar la confianza de esos cuatro millones de españoles que nos la han retirado porque han entendido que les hemos defraudado".

En Álava, por primera vez desde la década de 1980, se han presentado dos listas: la del sector oficial, encabezada por el secretario general, Txarli Prieto, y la del sector crítico, que lidera el concejal vitoriano Juan Carlos Alonso.

Ambos han sido elegidos como delegados para el próximo congreso del PSOE, junto a Gloria Sánchez, que ha formado parte de la candidatura de Txarli Prieto.

La lista encabezada por el secretario general de los socialistas alaveses ha obtenido un 64,63 por ciento de los votos en el congreso provincial extraordinario, mientras que la candidatura liderada por Juan Carlos Alonso ha conseguido el 35,36 por ciento de los sufragios.

Ni unos ni otros se han manifestado abiertamente sobre sus preferencias respecto de Rubalcaba o Chacón, ya que este proceso de designación de delegados en Álava se está tomando como un primer pulso entre la actual dirección del partido y el sector que quiere cambiar el modelo organizativo del mismo.

En Gipuzkoa, la delegación que acudirá a Sevilla estará formada, además de por Arriola y por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por el secretario de Organización de esta provincia, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Municipal, Susana Corcuera; la portavoz en las Juntas Generales, Rafaela Romero; y la exdiputada Arritxu Marañón.

Esta candidatura, en principio más proclive a Rubalcaba, recibió el pasado martes el respaldo del 89 por ciento de los delegados, ya que 114 votaron a favor, 12 en blanco y hubo un voto nulo. Además, la asamblea debatió 103 enmiendas presentadas a la ponencia marco, de las que se aceptaron 80.

Mostrar comentarios