Los socios de Podemos tendrán autonomía para decidir sobre un acuerdo con el PSOE

    • Las confluencias tendrán voz en las negociaciones y libertad en la decisión final.
    • Las candidaturas defienden con firmeza el derecho a decidir en Cataluña.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, con Iglesias y Errejón.
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, con Iglesias y Errejón.

Las confluencias de Podemos-En Comú Podem y En Marea-negociarán coordinadas con el grupo federal cualquier hipotético acuerdo con el PSOE, aunque se reservan autonomía en la decisión final.

Según fuentes de la candidatura gallega, consultadas por este periódico, las alianzas tendrán también voz propia para influir en las negociaciones.

El portavoz parlamentario de Podemos,Íñigo Errejón, ha explicado este jueves que los socios negociarían con el PSOE "con una sola voz", como un único sujeto político. El grupo negociador que diseña el partido de Iglesias incluirá también a representantes de En Comú Podem o En Marea, pese a que en un momento no estaba previsto.

La agenda de reuniones convocadas desde Ferraz no incluye a los socios de Podemos por separado, pese a que esa era la intención de estas candidaturas. De hecho, éstas marcaron ya su autonomía cuando se conformó el grupo parlamentario plurinacional, la fórmula con la que Iglesias trató de sortear el veto de PP, PSOE y Ciudadanos a que sus confluencias tuviesen grupo propio.

Entonces, dijeron que tendrían voz propia en el debate de investidura, así como libertad de voto. La autonomía quedó ya patente en la ronda de encuentros con el rey, a la que asistieron por separado.

El encuentro entre PSOE y Podemos se producirá este viernes. Ferraz ha agendado en último lugar la reunión que se presupone más compleja. El equipo negociador de Iglesias estará encabezado por sus dos colaboradores más cercanos, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa e incluirá previsiblemente a Xavier Domènech, en representación de En Comú Podem.

Domènech ha sido especialmente firme en la defensa del "derecho a decidir" de los catalanes y en la reivindicación del referendum como única fórmula para desencallar la crisis territorial. Desde Podemos se comparte esta medida, pese a que Iglesias insiste en su disposición a explorar las fórmulas que puedan ofrecerle los socialistas.

Mostrar comentarios