Los talibanes ven con buenos ojos algunos puntos de la declaración de "jirga" de paz

  • Kabul.- El movimiento talibán afgano aseguró hoy domingo que "algunos" puntos incluidos en la declaración de la "jirga" o Asamblea de paz que concluyó el viernes en Kabul son "aceptables" y abrió la puerta a un eventual diálogo con el Gobierno si éste los aplica.

Los talibanes ven con buenos ojos algunos puntos de la declaración de "jirga" de paz
Los talibanes ven con buenos ojos algunos puntos de la declaración de "jirga" de paz

Kabul.- El movimiento talibán afgano aseguró hoy domingo que "algunos" puntos incluidos en la declaración de la "jirga" o Asamblea de paz que concluyó el viernes en Kabul son "aceptables" y abrió la puerta a un eventual diálogo con el Gobierno si éste los aplica.

En declaraciones a Efe por teléfono, el principal portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, dio la bienvenida a algunas de las recomendaciones de la "jirga", entre las cuales destacó la liberación de prisioneros talibanes.

"Si el Gobierno realmente da un paso adelante y aplica la decisión de la 'jirga', entonces podemos pensar en hablar con el Gobierno sobre paz", resumió el portavoz.

Sin embargo, Muyahid se mostró "no demasiado optimista" sobre el proceso, ya que la Asamblea no discutió "la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán", la demanda que los talibanes siempre han puesto sobre la mesa para iniciar las conversaciones de paz.

Más contundente se mostró Qari Mansor, un portavoz del grupo integrista Hezb-e-Islami, otra de las organizaciones armadas que luchan contra las tropas internacionales y afganas, dirigida por el ex muyahidín (combatiente) Gulbudín Hekmatyar.

"La 'jirga' fue organizada por el Gobierno y no discutió la retirada de las tropas extranjeras. No es en ningún caso aceptable para nosotros", concluyó Mansor.

Antes del comienzo de la Asamblea, una iniciativa del presidente afgano, Hamid Karzai, para abrir un diálogo formal con los grupos insurgentes afganos, el movimiento talibán la tachó de "propaganda" e insistió en exigir la retirada militar de EEUU y el resto de Ejércitos extranjeros.

En la jornada inaugural, la carpa habilitada para la reunión, a la que fueron convocados unos 1.600 delegados, fue atacada con dos cohetes (acción reivindicada por los talibanes y Hezb-e-Islami) y un asalto suicida fallido.

Pero la "jirga" aprobó durante su último día, el pasado día 4, una declaración de carácter no vinculante que sugería medidas como la liberación de prisioneros insurgentes y la retirada de nombres de la "lista negra" de la ONU para abordar el diálogo formal.

Aunque durante los últimos años la prensa ha informado de encuentros secretos entre miembros talibanes y delegaciones gubernamentales, la insurgencia siempre ha negado la existencia de contactos y ha abogado por no abandonar las armas hasta que las tropas internacionales (unas 130.000 actualmente) abandonen el país.

El inicio de la retirada está previsto para julio de 2011, de acuerdo con el calendario propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Ésta es una de las primeras veces, desde que empezó la actual guerra en 2001 tras la caída del régimen talibán y la invasión estadounidense, que los insurgentes dejan abierta una puerta al diálogo en público.

Mostrar comentarios