Los técnicos de hacienda sostienen que a monedero se le notificó la inspección de forma “irregular”


El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera la “irregular” la forma en la que la Agencia Tributaria notificó al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que iba a ser objeto de una inspección por los 425.000 euros que cobró en 2013, supuestamente por asesorar a Venezuela y otros países latinoamericanos.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien censuró la “premura” con el que se notificó a Monedero la inspección, a pesar de que “no había ninguna prisa”. Este técnico argumentó que en este caso no había riesgo de prescripción, al haberse presentado la liquidación en julio pasado y contar Hacienda con un plazo de 4 años para su investigación.
Igualmente, Mollinedo criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera, a través de los medios informativos, que iba a abrirse una inspección a Monedero, aunque rectificara posteriormente.
“Hay elementos perturbadores”, sostuvo Mollinedo al referirse a este caso. En este sentido, tildó de “amenaza velada” que Montoro sugiriera la inspección y consideró una “anomalía” que se enviasen agentes de vigilancia aduanera para notificar la investigación de forma “compulsiva” al dirigente de Podemos.
Según Mollinedo, esta función informativa la desempeña normalmente el cuerpo de agentes tributarios, por lo que “hay alguien que ha dado orden de que se notificara ya a Monedero" que se le iba a investigar.
“OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA”
Por otra parte, el secretario general de Gestha defendió que “hasta la fecha nadie nos ha cuestionado la objetividad e independencia” respecto a Monedero, salvo los inspectores fiscales. En este sentido, dijo que las críticas que han recibido de estos funcionarios se deben a una cuestión “puramente de estrategia electoral sindical”, ante los comicios de abril entre los trabajadores de la Agencia Tributaria.
Gallinedo se refería así a que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticara, a través de un comunicado interno, que desde Gestha se afirmara la inexistencia de fraude en los 425.000 euros de Monedero y se defendiera la "conducta tributaria seguida” por este dirigente político.
Ante esto, Mollinedo insistió en que ellos descartaron la existencia de fraude en el IVA y aseguró que “no defendemos a Podemos”. Además, teprochó a los inspectores que hayan dado "la callada por respuesta” frente a otras polémicas, como los últimos ceses en la Agencia Tributaria o el ‘caso Urdangarín’.
“No nos gusta alentar luchas internas, ni guerras abiertas”, afirmó Mollinedo, quien lamentó que este asunto vaya a distraer la atención de los funcionarios. “Los funcionarios técnicos e inspectores deberíamos estar dedicados a luchar contra el fraude y sin tener que reprocharnos nada innecesariamente”, agregó.

Mostrar comentarios