Los trabajadores de la limpieza de Sevilla inician el lunes huelga indefinida

  • Los trabajadores municipales de limpieza de Sevilla (Lipasam) comenzarán a partir del próximo lunes, si no se produce un acuerdo en las próximas horas, una huelga indefinida contra la decisión de la empresa de modificar la distribución de las 37,5 horas semanales y la reducción salarial del 5 por ciento.

Sevilla, 25 ene.- Los trabajadores municipales de limpieza de Sevilla (Lipasam) comenzarán a partir del próximo lunes, si no se produce un acuerdo en las próximas horas, una huelga indefinida contra la decisión de la empresa de modificar la distribución de las 37,5 horas semanales y la reducción salarial del 5 por ciento.

Los sindicatos denuncian que con la congelación de los salarios desde 2008, la supresión de la paga extraordinaria en 2012, la reducción de las contrataciones y la amortización de plazas, entre otros, cubren de sobra la rebaja del 5 por ciento que pretende la empresa con su plan de ahorro estimado en 3,3 millones.

Los convocantes de la huelga argumentan también que Lipasam ha conseguido beneficios de 8,2 millones, ha rebajado los gastos de personal en 4,6 millones y a la vez ha subido las tasas de basura, lo que le ha reportado ingresos de 4,5 millones y cuenta con un remanente de tesorería de 17,5 millones.

Ante la huelga, que comenzará el próximo lunes, la Junta de Andalucía ha fijado los servicios mínimos en un 30 %, frente al 40 % que proponía el Gobierno municipal y el 15 % que planteaba el comité de empresa de Lipasam, según han informado fuentes sindicales.

La Junta prevé para la recogida de residuos sólidos urbanos un 30 % de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 % a partir de la tercera, mientras que para la limpieza viaria queda estipulado un 30 % del personal durante las dos primeras semanas y un 35 % a partir de la tercera.

Durante la jornada de hoy, varias decenas de trabajadores se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla coincidiendo con la celebración del pleno municipal, y miembros del comité de empresa se han reunido con representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios a los que les ha explicado los motivos y razones que justifican esta convocatoria.

Desde el Gobierno municipal se ha denunciado la irresponsabilidad del comité por un "nuevo chantaje de los sindicatos con una huelga política sobre asuntos acordados y firmados" y ha afirmado que las condiciones laborales en Lipasam están muy por encima de la media de los ciudadanos, según el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.

Mostrar comentarios