Los tres encarcelados por los ERE pasarán el verano en prisión

  • Los tres encarcelados por los ERE fraudulentos pasarán, previsiblemente, el verano en la cárcel tras la decisión tomada hoy por la juez instructora de no rebajar la fianza de 450.000 euros impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández ni de permitir que la presente en forma de avales.

Sevilla, 31 jul.- Los tres encarcelados por los ERE fraudulentos pasarán, previsiblemente, el verano en la cárcel tras la decisión tomada hoy por la juez instructora de no rebajar la fianza de 450.000 euros impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández ni de permitir que la presente en forma de avales.

La juez Mercedes Alaya, en un auto notificado hoy, dice que la abundante documentación aportada por la defensa de Fernández sobre sus ingresos "no desvirtúa" la presunción sobre su capacidad para reunir los 450.000 euros, en especial porque solo han pasado 19 días desde que la Audiencia Provincial fijó esa cantidad.

Además, entiende la juez que si ahora decidiera rebajar la fianza o permitir que se preste mediante avales y no en metálico estaría corrigiendo la decisión de la Audiencia cuando el pasado 12 de julio fijó la fianza en 450.000 euros teniendo en cuenta los ingresos que tuvo Fernández en su trayectoria profesional.

Fuentes del caso han informado a Efe de que es previsible que los tres encarcelados por los ERE pasen así todo el verano en la cárcel, pues la familia de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, no dispone de los 250.000 euros fijados de fianza y su exchófer Juan Francisco Trujillo tampoco tiene los 75.000 euros en que la juez acordó ayer lunes su fianza.

En la causa están imputadas sesenta personas entre "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas beneficiarias de ERE, perceptores de ayudas individuales y seis ex altos cargos de la Junta acusados de "dar forma y continuidad" a un sistema de subvenciones que se otorgó desde el 2001 sin publicidad previa ni controles.

Las fuentes han añadido que, "a menos que se produzca un milagro", Fernández pasará el mes de agosto y parte de septiembre en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), pues su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, ha dicho en varias ocasiones que los 450.000 euros son una cantidad "excesiva y desmesurada" para las posibilidades de su cliente y de su círculo de familiares y amigos, por lo que su única salida es que se rebaje.

No obstante, si a lo largo de agosto reunieran esa cantidad, la libertad se dictaría de inmediato, han añadido las fuentes.

En cuanto a Guerrero, que está encarcelado desde el 9 de marzo, la juez acordó de oficio el pasado 12 de julio dejarlo libre bajo fianza de 250.000 euros, cantidad que tampoco ha reunido pese a la campaña lanzada mediante mensajes SMS a sus amigos.

Por su parte, el defensor de Trujillo, Antonio Aguilar Burgos, ha dicho a Efe que la nueva fianza de 75.000 euros impuesta a su cliente sigue siendo "imposible de reunir", por lo que seguirá en prisión al menos hasta septiembre.

Mostrar comentarios