Los tribunales también anulan la supresión de la extra de los funcionarios en Eslovenia

    • Eslovenia se convierte en el segundo país de la UE, tras Portugal, en el que los tribunales obligan al Gobierno a restituir la paga extra de los empleados públicos
    • Los sindicatos españoles de funcionarios han recurrido masivamente la anulación de la paga extra de Navidad de 2012

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (dcha), posa junto a la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek (izda).
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (dcha), posa junto a la primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek (izda).
lainformacion.com

El Alto Tribunal para Asuntos Laborales de Eslovenia han sentenciado que el Gobierno deberá abonar a los funcionarios la paga extra anulada en 2012 en el marco de las medidas de ahorro aprobadas para cuadrar sus cuentas públicas.

La sentencia establece que, al anular la paga número trece de los empleados públicos, el Ejecutivo violó un acuerdo colectivo laboral y emplaza a abonar ese salario en el plazo de 30 días, según informa EFE.

El ministro de Administración Pública, Gregor Virant, declaró a la emisora Radio Eslovenia que el abono de la paga extraordinaria supondrá una partida de 50 millones de euros.

El anterior Gobierno conservador del país eliminó el año pasado la paga extra de los funcionarios eslovenos con el objetivo de reducir en un 5% la masa salarial del sector público, argumentando la necesidad de equilibrar las finanzas públicas para evitar la bancarrota y tener que recurrir a un rescate internacional.

La argumentación gubernamental no ha sido aceptada por los tribunales, que han puesto el cumplimiento de la ley por delante de las eventuales necesidades financieras del país.

Eslovenia se convierte así en el segundo país de la Unión Europea donde los tribunales tumban medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno por considerarlas no ajustadas a la ley después de Portugal, donde el Tribunal Constitucional anuló la supresión de las pagas extra a funcionarios y pensionistas.

En España, los sindicatos de funcionarios han recurrido masivamente ante los tribunales la supresión de la paga extra de Navidad decretada por el Gobierno en julio de 2012 y están esperando ahora al pronunciamiento de los jueces.Eslovenia busca una solución

El nuevo Ejecutivo, nombrado en marzo pasado, se propone ahora reducir la masa salarial en un 6,4%, para lo que acaba de iniciar negociaciones con los sindicatos.

En 2012 la contracción económica de Eslovenia fue del 2,3 %, mientras que en 2013 será de nuevo del 2 %, según los pronósticos de instituciones internacionales y eslovenas.

Mostrar comentarios