Los vecinos de Santa Coloma, entre la perplejidad y el "ya se veía venir"

  • Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- Más de un centenar de vecinos y curiosos se han agolpado esta mañana ante el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con un ánimo que iba de la perplejidad al convencido "ya se veía venir", mientras la Guardia Civil registraba la sede consistorial.

La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Santa Coloma por orden de Garzón
La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Santa Coloma por orden de Garzón

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- Más de un centenar de vecinos y curiosos se han agolpado esta mañana ante el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con un ánimo que iba de la perplejidad al convencido "ya se veía venir", mientras la Guardia Civil registraba la sede consistorial.

Las opiniones eran diversas entre los vecinos de esta ciudad del área metropolitana de Barcelona y una de las que concentra más habitantes, unos 117.000, aunque si había un sentimiento mayoritario éste era que la actuación de la justicia era algo inevitable, o casi, ante los presuntos "desmanes" del alcalde, Bartomeu Muñoz (PSC).

Entre los descontentos por la actuación del alcalde, ya detenido por la Guardia Civil, se encontraban varios representantes de la entidad ciudadana "Gent de Gramenet", que ha aprovechado que el Besòs pasa por Santa Coloma para dar a conocer sus actuaciones en contra de algunas recalificaciones y reurbanizaciones impulsadas por el ayuntamiento en los últimos años.

No contentos con la atención 'in situ' de decenas de periodistas ávidos de cualquier tipo de información sobre lo que estaba sucediendo en el interior del consistorio, los vecinos de "Gent de Gramenet" han convocado también una rueda de prensa para esta tarde, en la que han prometido contar al detalle sus quejas urbanísticas.

También varios miembros de la asociación de vecinos del barrio del Singuerlín norte han aprovechado el momento para dar a conocer su oposición a la reurbanización que se quiere llevar a cabo en esta zona.

"Ladrones", "se veía venir" y "era lógico que pasara" son algunas de las expresiones recogidas en la plaza del ayuntamiento, en la que los vecinos se contaban entre ellos los supuestos "tejemanejes" de Muñoz, que gobernaba en solitario desde las últimas elecciones municipales tras obtener la mayoría.

Frente a éstos, varios trabajadores de "GramePark" han confirmado el registro por parte de la Guardia Civil de las instalaciones de esta empresa municipal, que se ocupa de la construcción de aparcamientos y gestiona la grúa municipal, y han cuestionado las opiniones contrarias a la actuación de la alcaldía aduciendo que provienen de sectores antisistema y desencantados de otros partidos de izquierda.

La actuación de la Guardia Civil ha comenzado poco antes de las 10,00 horas de hoy cuando han entrado en el edificio consistorial y han pedido a los trabajadores de las áreas de informática, servicios jurídicos y secretaría que abandonaran sus puestos, sin llevarse ningún tipo de documentación en soportes informáticos.

Una vez desalojados los funcionarios y trabajadores municipales de estas áreas, los agentes de la Benemérita han empezado el registro, que continúa cuatro horas después sin que por el momento hayan sacado del edificio ningún tipo de documentación, a pesar de que han apostado una furgoneta blanca en la puerta posterior, ha relatado una funcionaria a los periodistas.

El registro podría continuar varias horas más, ya que se ha informado a los funcionarios de los servicios urbanísticos, situados en un edificio separado del consistorio, que no vuelvan hasta el próximo jueves al trabajo.

Cuatro horas después de la entrada de la Guardia Civil en el consistorio, los vecinos siguen ante el mismo para saber qué pasa y especular sobre las causas y consecuencias del registro, aunque el número ha disminuido dada la proximidad de la hora de la comida.

Quienes ha perdido una ocasión de oro para hacer una buena caja han sido los dueños de un bar situado frente al consistorio, que hoy hace fiesta semanal y que es un lugar habitual de encuentro a la hora del café de numerosos trabajadores del Ayuntamiento de Santa Coloma, entre ellos los concejales.

Mostrar comentarios