Los Verdes alemanes piden subida fiscal a los ingresos altos en año electoral

  • Los Verdes alemanes se pronunciaron hoy por una subida fiscal a los ingresos altos y la implantación de una tasa sobre el patrimonio en el congreso en que la formación definirá su estrategia electoral de cara a las generales del próximo 22 de septiembre.

Berlín, 27 abr.- Los Verdes alemanes se pronunciaron hoy por una subida fiscal a los ingresos altos y la implantación de una tasa sobre el patrimonio en el congreso en que la formación definirá su estrategia electoral de cara a las generales del próximo 22 de septiembre.

"Sí, los Verdes apostamos por la subida de los impuestos y lo decimos antes de las elecciones", proclamó la ministra de Finanzas del "Land" de Schleswig Holstein, Monika Heinold, en la apertura de las sesiones de este sábado del congreso que se celebra en Berlín.

El tema fiscal centrará buena parte de las 17 horas de debates previstos, entre hoy y mañana domingo, para concretar la plataforma programática con que la formación luchará por relevar del poder a la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel.

A los mensajes previstos de los dos presidentes del partido, Claudia Roth y Cem Özdemir, y los candidatos a las elecciones, Jürgen Trittin y Katrin Göring Eckadt, se sumará el del presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, en calidad de invitado del congreso.

Los Verdes aspiran a lograr el relevo en el poder con una coalición socialdemócrata-verde, a imagen de la que gobernó en el país bajo el canciller Gerhard Schröder, entre 1998 y 2005.

Las encuestas no dan como posible ese cambio de constelación debido a la debilidad entre el electorado del SPD, cuyo candidato, Peer Steinbrück, está muy por debajo de Merkel en cuanto a popularidad.

Los sondeos tampoco dan posibilidades a una reedición de la alianza entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP), ya que esta formación se sitúa por debajo del 5 % mínimo para obtener escaños.

Así, las constelaciones más plausibles que se perfilan son una gran coalición entre la Unión de Merkel y el SPD o una alianza entre la formación de la canciller y los Verdes, fórmula hasta ahora inexplorada a escala federal.

Trittin rechazó ayer tal posibilidad y dijo que los Verdes no se coaligarán "con los amigos", en alusión a los escándalos de corrupción y amiguismo que sacuden a CSU bávara.

Entre los puntos a debate en el congreso de los Verdes está a subida de la tasa a los ingresos más altos del 42 % actual al 49 %, así como la implantación de un impuesto al patrimonio, hasta ahora inexistente en Alemania.

Los Verdes pretenden que los ricos aporten un 1,5 % de su patrimonio, hasta un volumen global estimado en 100 mil millones de euros, para la reducción del endeudamiento público.

Merkel respondió ya ayer a esa propuesta afirmando que, bajo su liderazgo, no se introducirá una tasa de estas características y rechazando asimismo subidas fiscales.

Mostrar comentarios