Lucha entre televisiones para apoyar a los dos presidentes de Costa de Marfil

  • Bouaké (Costa de Marfil).- La Radiotelevisión Marfileña (RTI), con sede en Abiyán, y la Televisión Nuestra Patria (TVNP), luchan en las ondas en el apoyo de los dos presidentes investidos tras las elecciones del mes pasado en Costa de Marfil, con una programación política que acapara sus programaciones.

Aumenta el riego de guerra civil en Costa de Marfil con el cerco a la sede del presidente electo
Aumenta el riego de guerra civil en Costa de Marfil con el cerco a la sede del presidente electo

Bouaké (Costa de Marfil).- La Radiotelevisión Marfileña (RTI), con sede en Abiyán, y la Televisión Nuestra Patria (TVNP), luchan en las ondas en el apoyo de los dos presidentes investidos tras las elecciones del mes pasado en Costa de Marfil, con una programación política que acapara sus programaciones.

Mientras el Gobierno de Laurent Gbagbo, apoyado por las Fuerzas Armadas, que controla la administración de Abiyán, ha convertido la RTI en su instrumento de propaganda, los partidarios de Alassane Ouattara tratan de contrarrestarlo a través de la TVNP, con sede en Bouaké, feudo de la milicia de las Fuerzas Nuevas que lo apoyan.

Creada en octubre de 2002, un mes después del comienzo de la guerra civil que dividió Costa de Marfil hasta 2007, la TVNP tiene una programación general sobre las regiones del centro, norte y oeste del país, dominadas por las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras la conflagración.

Un suboficial de los ex rebeldes dirige la TVNP e Ivoire FM, emisora de radio creada también hace ocho años, lo que deja claro su afiliación al grupo de Guillaume Soro, líder de las Fuerzas Nuevas, primer ministro del Gobierno de unidad tras la firma de la paz en 2007 y ahora en el mismo cargo con Ouattara.

Las dos últimas semanas, el conflicto postelectoral surgido tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales ha acaparado la programación de la TVNP con un desfile de políticos y dirigentes sociales para opinar sobre el tema.

Los entrevistados, seguidores de Ouattara o de sus aliados de la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (AHDD), hacen continuos llamamientos a la movilización para forzar a Gbagbo a abandonar el poder y ensalzan a Ouattara como "el verdadero vencedor" de las presidenciales.

Charles Gnaoré subdirector y coordinador de la redacción de TVNP, asegura a Efe que tienen el 90 por ciento de la audiencia de la zona que, asegura, "ha dado la espalda a la RTI a causa de su falta de neutralizad y total sumisión a Gbagbo".

Admite sin embargo la superioridad técnica de la RTI y su capacidad de llegar hasta donde no puede TVNP, que sólo alcanza un radio de unos 100 kilómetros alrededor de Bouaké, "suficiente para llegar a cientos de miles de espectadores".

Kamagaté Abdoul, el presentador de los informativos, llegó a TVNP desde una radio privada local y se integró en 2002 al equipo de la televisión rebelde, donde tuvo que aprenderlo todo en poco tiempo, incluyendo la parte técnica, para poder sacar adelante la programación.

Ocupando las instalaciones dejadas vacías por la RTI durante el conflicto armado, los técnicos de TVNP han logrado contrarrestar en su zona de influencia la medida de suspensión de las emisoras de radio y canales de televisión extranjeras decidida por el Gobierno de Gbagbo, que las acusa de parcialidad.

Por ejemplo, Radio France Internationale (RFI) se puede captar en la zona en frecuencia modulada gracias a la antena de TVNP, que también reproduce los principales informativos de la TV Canal France 24, ambos suspendidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Abiyán.

"Es para nosotros otra manera de hacer frente a la política autoritaria de Laurent Gbagbo", comenta el director técnico del canal, Moise Koné, joven ingeniero graduado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación (ISTC) de Abiyán.

Además de la suspensión de las radios y televisiones extranjeras, el Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual (CNCA), ha amenazado con cerrar todos los medios informativos, incluidos los periódicos y las radios que considere favorables a Alassane Ouattara, una advertencia que en la TVNP e Ivoire FM se toman en serio.

Mientras tanto, Gbagbo, rechazado por la comunidad internacional, trata de seguir otros cinco años en el poder, tras haber sido elegido en 2000 para un quinquenio, que se alargó otro lustro debido a la guerra civil.

Ouattara, con el apoyo internacional, intenta por su parte presionar a Gbagbo para que deje la Presidencia y evitar otra confrontación civil, cuya amenaza se mantiene.

Mostrar comentarios