Luis Castañeda ganó la alcaldía de Lima con una ventaja de 33 puntos

  • El candidato Luis Castañeda Lossio ganó las elecciones para la alcaldía de Lima con el 50,7 % de los votos y una ventaja de más de 33 puntos sobre su rival más cercano, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al presentar el 100 % de las actas procesadas de los comicios del domingo pasado.

Lima, 7 oct.- El candidato Luis Castañeda Lossio ganó las elecciones para la alcaldía de Lima con el 50,7 % de los votos y una ventaja de más de 33 puntos sobre su rival más cercano, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al presentar el 100 % de las actas procesadas de los comicios del domingo pasado.

Castañeda recibió más de 2.502.785 votos y será el primer alcalde de Lima en ejercer ese cargo durante un tercer mandato después de que ya lo ocupara entre 2003 y 2010, cuando ganó dos elecciones consecutivas.

El líder del partido conservador Solidaridad Nacional, sucederá a la actual alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, quien quedó en tercer lugar de la votación con el 10,6 % de los votos y 522.101 votos.

El segundo lugar fue del candidato del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo, quien dio la sorpresa de la jornada electoral al obtener el 17,6 % y un total de 871.491 votos.

De esa manera, la distancia entre el primer lugar de Castañeda y el segundo de Cornejo fue de 1.631.294 votos, equivalente a un 33,1 %, de diferencia.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, precisó que en Lima se procesaron 30.665 actas, 1.213 de las cuales han sido enviadas a los Jurados Electorales Especiales por tener alguna observación.

El funcionario dijo que en los comicios regionales y municipales del domingo pasado hubo una participación ciudadana del 83,8 % y que el 99,9 % de las 97.282 mesas de sufragio se instalaron a nivel nacional.

La ONPE también confirmó que en las elecciones regionales, el presidente de la norteña de Cajamarca, Gregorio Santos, actualmente en prisión por un presunto caso de corrupción, obtuvo la reelección con el 44,4 % de los votos cuando se ha escrutado el 96 % del total de los sufragios en esta localidad.

Cajamarca será una de las trece regiones peruanas que no precisará una segunda vuelta, pero al menos otras doce deberán celebrar una nueva votación entre los dos candidatos más votados después de que ninguno pudiera superar el 30 % de los votos.

Cucho también informó que su organismo envió un comisionado a la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, donde se encontraron actas electorales botadas en la calle.

Cucho señaló a las organizaciones políticas perdedoras de los comicios como las instigadoras de los actos violentos donde al menos murieron dos personas en reyertas sucedidas en el norte del país tras el cierre de los colegios electorales.

La ONPE denunció hasta 95 incidentes durante la jornada electoral que perturbaron el desarrollo de los comicios con acciones como la toma y quema de locales de votación, la destrucción de material electoral y de vehículos, el bloqueo de carreteras y las amenazas y secuestro a su personal.

En las elecciones del domingo fueron convocadas un total de 21,3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.

Mostrar comentarios