Lula da Silva y líder socialista vasco abogan por alternativa de izquierda

  • El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el líder del partido socialista vasco (PSE-EE), Patxi López, coincidieron hoy en resaltar la "urgente necesidad" de articular una alternativa de izquierda frente "a las recetas globales del neoliberalismo y los mercados financieros".

Bilbao (España), 28 mar.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el líder del partido socialista vasco (PSE-EE), Patxi López, coincidieron hoy en resaltar la "urgente necesidad" de articular una alternativa de izquierda frente "a las recetas globales del neoliberalismo y los mercados financieros".

Según informaron fuentes del partido socialista vasco, Lula da Silva y el expresidente regional vasco mantuvieron una reunión aprovechando la visita de Lula da Silva a Bilbao (norte), invitado por la empresa eléctrica Iberdrola.

En la reunión que mantuvieron durante más de una hora, el expresidente de Brasil y el secretario general de los socialistas vascos repasaron la situación de la socialdemocracia en todo el mundo y coincidieron en que la izquierda "no puede aspirar sólo a gobernar para atenuar los destrozos sociales que causa el neoliberalismo rampante".

Lula da Silva y Patxi López consideraron que se debe articular un nuevo discurso socialdemócrata "que adapte los principios de libertad, igualdad y solidaridad al mundo actual y ofrezca una alternativa nítida a las políticas que impone la ortodoxia neoliberal".

A su juicio, se debe ofrecer a las sociedades "un horizonte utópico que ofrezca a la gente esperanza en un futuro mejor", según las mismas fuentes.

Ambos políticos analizaron los cambios registrados en los últimos años en América y Europa y la situación económica y política internacional, marcada "por el incremento de las desigualdades sociales y la ausencia de instituciones y reglas sólidas de gobernanza mundial".

En opinión de ambos, es conveniente rehacer estructuras que aglutinen a los partidos progresistas y de izquierdas de todo el mundo y definir políticas comunes y marcos de colaboración.

Las mimas fuentes han recordado que la reunión entre ambos políticos es continuación de la que mantuvieron en 2010 en Brasil con motivo del viaje que hizo López entonces a ese país en calidad de presidente vasco (lehendakari), al frente de una delegación integrada por más de 125 empresas del País Vasco.

El expresidente brasileño participó el jueves en una reunión con directivos de Iberdrola, previo a la Junta General de Accionistas que la eléctrica celebró hoy en Bilbao.

Mostrar comentarios