Macao imita a Hong Kong y celebrará un "referéndum" por el sufragio universal

  • Movimientos pro democracia en Macao celebrarán un referéndum no oficial para consultar a los habitantes de la excolonia si quieren elegir a su jefe ejecutivo local por sufragio universal, poco después de que una iniciativa similar en la vecina de Hong Kong fuera secundada por 800.000 votantes.

Pekín, 9 jul.- Movimientos pro democracia en Macao celebrarán un referéndum no oficial para consultar a los habitantes de la excolonia si quieren elegir a su jefe ejecutivo local por sufragio universal, poco después de que una iniciativa similar en la vecina de Hong Kong fuera secundada por 800.000 votantes.

Según informó hoy el diario South China Morning Post, la consulta se celebrará del 24 al 30 de agosto combinando votos por internet y en urnas, no tendrá valor vinculante, y en ella se preguntará a los macaenses si desean que el principio de "una persona, un voto" sea instaurado en el año 2019.

También se les pedirá que valoren el actual gobierno autónomo de Fernando Chui Sai-on, elegido, como sus antecesores, por un comité electoral controlado por grupos de presión de la economía y la política de la excolonia portuguesa.

"Nuestro objetivo es mostrar un drástico y fuerte contraste entre los resultados de ese comité electoral y la opinión pública", señaló Sulu Sou Ka-hou, de la organización Macau Conscience, una de las que han lanzado el referéndum, en declaraciones al diario South China Morning Post.

El Gobierno chino prometió a Hong Kong que instauraría el sufragio universal tras su retorno a la soberanía nacional (algo que aún no ha cumplido), pero no así con Macao, cedido por Portugal a China tras más de 450 años de control.

El comité electoral de Macao, formado por alrededor de 400 miembros, es una amalgama de grupos empresariales de la ciudad (con especial representación de los casinos, gran motor económico del territorio) en la que también ejerce su influencia el régimen comunista desde Pekín.

Un referéndum similar convocado en 2012 tuvo escaso seguimiento, con apenas 2.600 participantes, aunque en esta ocasión los organizadores esperan que esta cifra se multiplique tras el éxito de una consulta similar que, por internet y con urnas en las calles, fue secundada por un 25 por ciento del electorado de la vecina Hong Kong el pasado mes de junio.

Pocos días después de aquel referéndum, cientos de miles de personas marcharon por las calles de la excolonia británica para pedir sufragio universal y más independencia de China, mientras Pekín daba la espalda a los resultados del sondeo, que declaró ilegal.

Mostrar comentarios