Macroperación. Llegan los cuatro primeros imputados en la `operación púnica´ a la audiencia nacional para declarar ante el juez velasco


Los cuatro primeros imputados tras las detenciones de la `Operación Púnica´ llegaron al filo de mediodía a la sede de la Audiencia Nacional a bordo de un furgón escoltado por un coche de la Guardia Civil desde las dependencias de la Benemérita en Tres Cantos.
En el momento de redactar esta información se desconocía la identidad de los trasladados, aunque fuentes jurídicas aseguraron que hoy pasarán a disposición judicial los alcaldes de Parla, José Fraile (PSOE); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, también del PP.
Además está previsto que hoy declaren el consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, y el responsable de la empresa Cofely España, Didier Maurice, la empresa de gestión energética que ganaba los concursos y de la que se sospecha que pagó comisiones.
Se espera que a lo largo del día de hoy se vuelvan a producir traslados similares a este hasta que pasen ante el juez los 17 imputados que está previsto que declaren hoy. A partir de este momento pasan a estar en situación de detención judicial y el juez Eloy Velasco decretará si los deja libres o si impone medidas cautelares, que pueden incluir la prisión preventiva.
Mañana, previsiblemente, pasarán ante el juez el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.
El magistrado sospecha que esta trama podría haber cobrado entre el 2% y el 3% de cada contrato suscrito con la Administración, lo que podría haber supuesto el desvío de unos 250 millones de euros en los últimos dos años, según las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
La personalidad política más relevante entre los detenidos es Francisco Granados, 'número dos' de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En la lista también figuran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, y o los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).
Entre los arrestados también se encuentran los mediadores que supuestamente ponían en contacto a los empresarios con los responsables municipales o autonómicos, David Marjaliza y Álvaro de Pedro.

Mostrar comentarios