Madagascar y Zimbabue centraran cumbre de SADC que arranca mañana en Maputo

  • La cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) comienza mañana en Maputo con el reto de avanzar en la resolución de las crisis políticas en Madagascar y Zimbabue.

Johannesburgo, 16 ago.- La cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) comienza mañana en Maputo con el reto de avanzar en la resolución de las crisis políticas en Madagascar y Zimbabue.

La capital de Mozambique acogerá desde mañana y hasta el sábado la reunión del organismo regional, en la que está previsto que se presenten sendos informes sobre la situación en Zimbabue y Madagascar.

Según el diario malgache "L'Express", el depuesto jefe de Estado malgache, Marc Ravalomanana, y el presidente de facto de la isla, Andry Rajoelina, se encuentran en Maputo pese a que Madagascar fue suspendida de la SADC tras el golpe de Estado de 2009.

Rajoelina y Ravalomanana se han reunido en dos ocasiones en las islas Seychelles en las últimas semanas, sin que hayan logrado acercar posturas en la hoja de ruta marcada por el organismo regional para la restitución de la democracia en la isla.

Además, un comité de la SADC, formado por representantes de Tanzania, Zambia y Sudáfrica, visitó el sábado pasado Madagascar para intentar limar diferencias entre las partes.

Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica, fue juzgado "in absentia" en Madagascar y condenado a cadena perpetua por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado de Rajoelina, cargos que él considera infundados.

Por otra parte, en la cumbre de mañana, se debatirán los avances en el pacto de Gobierno de Zimbabue firmado en febrero de 2009, que permitió la formación de un Ejecutivo de Unidad entre dos partidos rivales zimbabuenses tras la violencia postelectoral de 2008.

En ese pacto se acordó, entre otras cuestiones, la redacción de una nueva constitución, de la que actualmente se está redactando un borrador, que será uno de los asuntos a debatir en la cumbre de la SADC.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se reunió ayer en Harare con su colega de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro de este país, Morgan Tsvangirai, para conocer las posturas de ambas partes sobre el reciente borrador de la nueva Constitución zimabua.

Al término de las consultas, Zuma reconoció la existencia de "retos importantes", aunque destacó que las diferencias "ya no son tan grandes", según recoge hoy la prensa sudafricana.

La cumbre de la SADC abordará también las disputas territoriales entre Malaui y Tanzania, tras los recientes hallazgos de petróleo y gas en el lago Niassa, frontera natural entre ambos países.

La SADC está formada por Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Madagascar.

Mostrar comentarios