Made-Gamesa anuncia el despido de 74 de los 118 trabajadores de Medina

  • La compañía Made-Gamesa ha presentado hoy al Comité de Empresa de la planta de Medina del Campo (Valladolid), un expediente de regulación de empleo extintivo para 74 de los 118 trabajadores de la factoría, que se dedica a la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

Valladolid, 17 may.- La compañía Made-Gamesa ha presentado hoy al Comité de Empresa de la planta de Medina del Campo (Valladolid), un expediente de regulación de empleo extintivo para 74 de los 118 trabajadores de la factoría, que se dedica a la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

El secretario del Comité de Empresa de Medina, Juan Carlos Álvarez, ha confirmado a Efe que la dirección de Gamesa ha anunciado el cese de la actividad productiva en la planta medinense, "por causas técnicas, organizativas y de producción", ya que pretenden centralizar esa producción en la fábrica ubicada en Ágreda (Soria).

"La semana pasada presentaron el balance de cuentas del primer trimestre del año, con unas pérdidas de más de 21 millones de euros en las tres plantas de producción de Gamesa: la de Tauste, en Zaragoza, la de Ágreda, en Soria y la de Medina del Campo, en Valladolid", ha explicado Álvarez.

Según el secretario del Comité de Empresa de la planta medinense, aunque eran conscientes de que se llevarían a cabo acciones debido a esas pérdidas, no imaginaron que se anunciara el cese de la producción en Medina "puesto que hay trabajo para todo este año y el presupuesto anual está más que cerrado".

"Hace un año, Gamesa presentó un ERE que afectó a 30 personas y la producción se ajustó a la plantilla y, hace unos meses, la planta de Medina se adaptó a la flexibilidad propuesta para empezar a fabricar bajo pedido y no por existencias", tal y como ha recordado Álvarez.

En cuanto a las condiciones económicas que ofrecen a los trabajadores sujetos al ERE incluyen una indemnización de 24 días por año trabajado y la recolocación para algunos empleados de alta dirección en el grupo, "mientras que a los demás, que es el grueso de los empleados, no les ofrecen soluciones", ha matizado Álvarez.

"Esto supone un golpe muy fuerte para Medina, porque es una de las empresas históricas del municipio, con más de 70 años. Antes pertenecíamos a Endesa, que era la principal competencia de Gamesa, pero ésta nos compró hace diez años y ahora no les ha temblado el pulso para terminar con ella", ha precisado Álvarez.

El secretario del Comité de Empresa de Made-Gamesa en Medina ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que se centralice la producción en la planta soriana "cuando la de Medina cuenta con mejores instalaciones, con los trabajadores mejor formados y con mejores comunicaciones".

Hoy ha dado comienzo el pliego de consultas y, durante un mes, se llevarán a cabo las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo favorable a ambas partes, aunque Álvarez ha advertido que "si sólo dejan a 40 personas para 5 naves, lo que se prevé es un desmantelamiento total de la empresa antes de que finalice el año".

Mostrar comentarios